Distribuyen agua en cisternas a escuelas de Aiquile por sequía
Aiquile es uno de los municipios del cono sur golpeados por la sequía que afecta al departamento de Cochabamba, informó ayer su alcalde René Ortuño.
Señaló que los afluentes y atajados se secaron y se han visto obligados a repartir agua en carros cisterna a las escuelas y a algunas comunidades que quedaron sin agua.
Hay unas 34 comunidades afectadas, especialmente las de las alturas donde se produce papa y maíz secano aunque los demás pisos ecológicos donde siembran hortalizas también están es riesgo de secarse.
Adelantó que alistan la declaratoria de emergencia para recibir ayuda.
La Alcaldía de Aiquile cuenta con una carro cisterna, pero por la emergencia están usando dos carros de defensa civil son el fin de atender los requerimientos de los pobladores.
Ortuño alertó del riesgo de la pérdida del ganado, vacas, cabras y ovejas por la falta de agua en los atajados porque es su única fuente de abastecimiento.
En Anzaldo, se vive un panorama similar, varias familias deambulan por kilómetros para obtener agua para consumo y uso por la extrema sequía. La falta de agua obligó a niños y ancianos a salir a buscar el líquido vital a los ríos, atajados y vertientes; fuentes que están a punto de secarse.
En el municipio también se optó por la distribución de agua en carro cisterna, pero tuvieron que adaptar una volqueta para distribuir agua a seis comunidades donde los pobladores y los animales sufren por la falta de agua, informó el secretario general de la Alcaldía, Fortunato Herbas.
En Punata se secaron los pozos y declararon emergencia por falta de agua y en Cliza, hay comunidades que sienten que cada año el recurso es menor.
En el valle bajo, Sacaba declaró emergencia por la crisis hídrica y también comienza el racionamiento en municipios como Tiquipaya.