Incendios provocados arrasan 26 hectáreas en Parque Tunari
Los cuatro incendios ocurridos en el Parque Nacional Tunari (PNT), desde San Juan en junio hasta los del fin de semana pasada, en el área cercana a la ciudad de Cochabamba, consumieron 26 hectáreas de pastizales y arbustos, reportó ayer la UGR del municipio de Cercado.
Todos fueron provocados y la pronta respuesta evitó el daño en la zona boscosa, informó ayer el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Dennis Rosales.
El último foco de calor que afectó a la zona de Leuquepampa, en el “pulmón verde cochabambino”, se registró el martes 7 de agosto, alrededor de las 18:00. Las unidades de emergencias, bomberos y voluntarios controlaron el fuego tras cuatro horas, indicó.
Los esfuerzos de monitoreo constante, utilizando cámaras térmicas las 24 horas del día y los siete días de la semana, permitieron contener los daños y evitar que las llamas se expandan hacia las áreas boscosas, destacó.
Dijo que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap)investiga estos incendios provocados, en su totalidad, para identificar a los responsables.
En lo que va del año, la UGR de la Gobernación registró 48 incendios en el departamento, aún cuantifica los daños. El 6 de agosto, cuatro incendios movilizaron a los equipos de emergencia: uno en Colomi en la zona de Chamoco, otro en Sacaba en las áreas de Chiñata y San Isidro, y en el Parque Nacional Tunari, en la jurisdicción de Cercado.
Frente a la alarmante cantidad de focos de calor, la sequía, los vientos intensos y el deterioro ambiental, la ABT determinó prohibir las quemas y chaqueos sin autorización a partir del 1 de agosto.