Vecinos se aferran a sus casas en Ticti Sur y piden plan contra deslizamiento
Desde hace más de cinco años y tras la perforación de un pozo, los vecinos de los barrios de Alto Universitario y 14 de Abril se aferran a sus viviendas, con grietas en el piso y rajaduras en las paredes, pese al temor de que lleguen a colapsar. Ayer volvieron a protestar y pidieron a la Alcaldía de Cercado ejecutar los trabajos de mitigación.
“Hemos mandado papeles, hemos bloqueado y nada. Ya no aguantamos más, nuestras casas están todas rajadas, ¿dónde vamos a ir?, nosotros hemos trabajado por hacernos nuestras casitas”, manifestó una de las afectadas, Hortensia Copa.
Los daños en la zona comenzaron en 2016, cuando se perforó un pozo. Desde entonces, los vecinos evidenciaron rajaduras que fueron avanzando y llegaron a afectar a la fecha a 78 viviendas provocando hundimientos y enormes grietas.
En un recorrido, se observaron daños en las viviendas y en las vías. Incluso, algunos optaron por sujetar sus muros con vigas o puntales y otros las demolieron. “Nosotros tratamos de salvar nuestras viviendas, pagamos impuestos, pero no nos ayudan”, dijo otra vecina, Madai Rodríguez.
Resultados de estudio
El año pasado, un estudio geológico realizado por la empresa Estabiliza Ingeniería SRL reveló que un caudal de agua subterránea y la perforación de un pozo en la parte alta de la OTB 14 de Abril, en la gestión de José María Leyes, influyeron en el incremento de niveles freáticos del deslizamiento de tipo rotacional.
La empresa recomendó 10 acciones: evitar grandes movimientos de tierra, controlar la sobrecarga en el terreno, reanalizar y reacondicionar los sistemas de drenaje, hacer un estudio geotécnico para realizar cualquier tipo de estructura, verificar periódicamente los sistemas de distribución de agua potable y la red de alcantarillado, realizar el monitoreo constante de los sitios críticos, no autorizar nuevos asentamientos urbanos y minimizar la infiltración del agua superficial con nuevos sistemas de drenajes.
Asimismo, sugirió que los trabajos donde es necesario ejecutar excavaciones se realicen “lo más rápido posible” y, como medida de mitigación, cerrar el pozo sellándolo con inyección de cemento, “considerando que existe mucha incertidumbre por parte de los vecinos”.
Sin embargo, el diputado Santos Mamani observó que no se ejecutó ninguna de las recomendaciones. “Ha quedado en discurso y las familias no están siendo atendidas”, sostuvo.
Los vecinos también presentaron notificaciones de desalojo de vivienda “ante el peligro inminente de un deslizamiento”, pero no tienen a dónde ir.
La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía informó que realiza trabajos de prevención fuera de la zona roja, como la conducción de aguas superficiales para la temporada de lluvia, y que la Subalcaldía Alejo Calatayud trabaja en un espacio para reubicar a las familias. Además, indicó que la comuna analiza el resto de los trabajos recomendados por el estudio.