Un oasis de plantas medicinales, aguas “curativas” y rutas turísticas: Tacopaya
En la pintoresca provincia de Arque, a más de 100 kilómetros desde el centro de Cochabamba, se encuentra Tacopaya, un lugar custodiado por imponentes montañas y dos ríos, en cuyas orillas están asentadas comunidades que sorprenden por su riqueza en plantas medicinales, gastronomía y potencial turístico.
Los productores locales muestran con orgullo la diversidad de plantas que ofrecen y los beneficios para la salud, destacando la importancia de trabajar de manera conjunta para industrializar y aprovechar al máximo estas maravillas de la naturaleza.
Medicina tradicional
El clima templado de este municipio, con calles angostas y ubicado en la región andina, a tres horas de viaje, permite la producción de plantas medicinales nativas como la variedad de muña, la chacatea y las chilcas; además de otras exóticas, como la manzanilla y el romero.
El director de Desarrollo Productivo de Tacopaya, Jesús Gómez, informó que alrededor de 1.200 familias se dedican exclusivamente a la producción de romero en la cuenca, comercializado a nivel departamental y nacional.
Para fortalecer este “potencial económico de las familias” en la región, señaló que cuentan con un vivero municipal que entrega plantines a las comunidades.
El alcalde Víctor Tola detalló que trabajan en el valor agregado de las plantas, como ser en pomadas, jarabes, parches y algunos mates. Además, anunció un emocionante proyecto para extraer los aceites esenciales.
El gobernador Humberto Sánchez recordó que, durante la pandemia, Tacopaya abasteció al departamento con plantas medicinales a centros urbanos y naturistas. Conozca algunas propiedades de estas plantas ingresando al QR.
Atractivos
En cuanto al turismo, posee atractivos que lo hacen ideal para el esparcimiento y el disfrute de la naturaleza.
Las aguas termales o “curativas” de la comunidad Collpa Aguas Calientes son una verdadera joya para relajarse y “sanar el cuerpo”, destacan los comunarios. Sus aguas emergen de un cerro, que, por sus características rocosas, indican que se trata de un antiguo volcán; estas aguas llegan hasta las piscinas del complejo termal ubicado a 15 km de la capital de Tacopaya, por la antigua vía férrea.
Asimismo, el municipio cuenta con ruinas incaicas, un cañadón de piedras, una casa de piedra y molinos de piedra. Forman parte de dos rutas que la Gobernación fortalece junto a los comunarios y guías locales, añadió la directora de Turismo, Luz Ordoñez.
Sin duda, este tesoro escondido de Bolivia está destinado a sorprender a quienes lo visitan y valoran los beneficios de la naturaleza.