El barrio Osorio vio nacer a la ciudad como la Villa de Oropesa hace 452 años
Hace 452 años, en 1571, nacía la ciudad de Cochabamba como la Villa de Oropesa y hoy en lugar de la fundación acoge a la OTB Gerónimo de Osorio en el centro histórico de la ciudad. Sus vecinos se enorgullecen de vivir en el sitio, pero observan las restricciones que tienen para hacer mejoras en sus casas, porque deben cuidar las edificaciones antiguas.
“Felices de vivir aquí, que es doblemente histórico, no sólo por la fundación, sino porque también en esta misma zona se reunían las Heroínas de la Coronilla. Fue cuna de grandes personalidades y aún se conserva sus atractivos”, destacó el dirigente del barrio, Iván Bautista.
Al caminar por el barrio se pueden apreciar las características de la vieja ciudad con casas de adobe, calles estrechas y un pasaje conocido como el Kullku, que en los últimos años fue remozado y decorado con pinturas de la vida cotidiana.
En la plaza del barrió está imponente el monumento al fundador de la Villa de Oropeza, el capitán Gerónimo de Osorio, según las referencias históricas.
En las vísperas del aniversario de la fundación, el 14 de agosto, se colocan cuadros antiguos, se realiza una verbena y una feria gastronómica.
El 15 de agosto se desarrolla la sesión de honor del Concejo Municipal, la ofrenda floral y el desfile con presencia de autoridades, vecinos y estudiantes. Asimismo, se realiza el traslado de los restos de Gerónimo de Osorio desde el teatro José María de Achá hasta el acto y luego son devueltos.
Historia
De acuerdo a los datos históricos, los habitantes de la región solicitaron al Virrey Toledo que se instituyera un régimen administrativo para atender al creciente número de españoles, mestizos e indios en los valles de Cochabamba, Sacaba, Cliza y regiones aledañas. El comisionado Osorio escogió el nombre de Oropesa para la villa, que era el de la ciudad donde había nacido el Virrey, en España. Definió un lugar físico próximo al río que cruzaba el valle, expropiando tierras para la traza de la villa.
Necesidades
El dirigente vecinal indicó que la ley de conservación de patrimonio es uno de los principales obstáculos que atraviesan los vecinos debido a los permisos y las condiciones que la Alcaldía impone.
Dijo que existen edificaciones deterioradas y los dueños no pueden intervenirlas por los procesos y permisos que se necesitan hacer ante el municipio. Resaltó que mantener del patrimonio cuesta más que una edificación nueva.
“La normativa debería actualizarse o tener otros tratos con los dueños de casa porque es difícil. Somos dueños, pero no podemos tocar así nomás nuestra propiedad”, remarcó.
Otro vecino, Ronal Serrano consideró que la Alcaldía debe ayudar a este barrio en particular al ser histórico para generar una mejor imagen para el municipio. Cuestionó que cada año se recuerde la fundación cuando el deterioro se acrecienta cada vez más. “Deberían ser más flexible, debería haber un plan que no afecte el derecho propietario”, agregó.