Histórico: Después de 30 años el tren metropolitano llega a la vieja estación
La Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), del Ministerio de Obras Públicas, calificó de “histórico” que el Tren Metropolitano de Cochabamba llegue este lunes después de 30 años a la antigua estación de San Antonio, en el mercado La Cancha, para ampliar el recorrido de las líneas roja y verde.
“Hemos alcanzado un hito con la conclusión de los trabajos de energización y vía en placa para que nuestros trenes lleguen por sus propios medios hasta la estación de San Antonio. 30 años tuvieron que pasar para que nosotros tengamos la dicha de recibir trenes en esta histórica estación”, destacó el coordinador de la UTF, Augusto Chassagnez.
La antigua estación dejó se operar con trenes desde la capitalización en la década del 90’ y vendía boletos para el tren en otros departamentos. De a poco se convirtió en un mercado y depósito improvisado y quedó rodeada por los comerciantes que impiden apreciar la fachada de su imponente infraestructura.
Hasta antes de la pandemia, la estación funcionaba únicamente para los viajes del bus carril hacia el valle alto y cono sur. Si embargo, después del vagón fue trasladado a la avenida Petrolera sin que se retome su servicio a cargo de la empresa Ferroviaria Andina.
La refacción total de la estación, en la gestión del presidente Luis Arce, finalizará en septiembre por la efeméride departamental y operará con las líneas roja hacia la avenida Petrolera y verde hacia el oeste de la ciudad, Colcapirhua, Quillacollo y Vinto.
A su llegada el tren eléctrico se encontró con los trabajadores y materiales que se usan para refacciona la histórica estación de San Antonio que además se conectará con la nueva estación central en la avenida 6 de Agosto y Barrientos.