Postergan la mesa de diálogo entre Tiquipaya y Colcapirhua por Urkupiña
A solicitud del municipio de Tiquipaya, la reunión prevista para iniciar las mesas de diálogo sobre los proyectos en la zona de conflicto con Colcapirhua fue postergada hasta la próxima semana con el fin de “no entorpecer” las actividades de la Festividad de Urkupiña, que aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad.
La solicitud de reprogramación de la reunión para el 17 de agosto fue enviada por el alcalde de Tiquipaya, Juan Pahuasi, al gobernador de Cochabamba este lunes. Las mesas de trabajo debían continuar hoy a las 9:00 tras el cuarto intermedio del viernes. Sin embargo, Tiquipaya se comprometió a suspender “toda actividad u obra durante los días del cuarto intermedio”.
“Se quedó para hoy día, teníamos que reunirnos, pero no asistieron los técnicos de Tiquipaya y pidieron la postergación. Tiquipaya siempre pospone”, observó el encargado de Límites de Colcapirhua, César Arévalo.
Indicó que en estas mesas de trabajo primero se abordarán los proyectos que se pretenden realizar en la zona de conflicto y posteriormente el tema de límites. Aunque aclaró que el municipio ya presentó su demanda de delimitación a la Unidad de Límites de la Gobernación.
El pasado viernes, las autoridades de ambos municipios declararon un cuarto intermedio hasta este lunes 14 de agosto para solucionar el conflicto que, incluso, provocó enfrentamientos en la zona de Sirpita.