Dan por controlada la gripe aviar y abren un fondo de Bs 22 millones para las granjas
Cochabamba logró contener los brotes de gripe aviar y avanza en la reactivación del sector avícola con la inyección de un fideicomiso de 22 millones bolivianos para apoyar con créditos blandos a los productores afectados.
El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, indicó ayer que, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), se controló y aisló la enfermedad para que no afecte a otros departamentos.
Precisó que la influenza aviar causó la muerte y el sacrificio de 591.968 aves, provocando una pérdida económica de más 11 millones de bolivianos. (Vea la infografía)
“Estamos socializando y lanzando el fideicomiso que va a beneficiar a 20 familias que han perdido prácticamente todo, debido a que se han sacrificado a todos los pollos de sus granjas. SS aprobó un presupuesto de 22 millones de bolivianos para garantizar la seguridad alimentaria”, dijo.
Mollinedo precisó que la tasa de interés de los créditos será de 4,9 por ciento y tendrá una duración de ocho años.
“Desde este jueves los productores pueden hacer sus trámites para beneficiarse de este fideicomiso que tendrá un periodo de gracias de seis meses”, remarcó.
Los créditos se otorgarán como capital de financiamiento para la compra de pollitos bebé, alimentación e insumos veterinarios hasta la semana 24, que inicia el pico de postura para la venta de huevo comercial, de acuerdo al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Entre los resultados que se esperan alcanzar con el apoyo figuran la reposición de 436.941 pollitos bebé y la producción de anual de 137.155.909 huevos, según datos oficiales.
El Viceministro puntualizó que los créditos están destinados a productores avícolas de Quillacollo y Sacaba que notificaron los casos de gripe aviar al Senasag.
Mencionó que, en el ámbito nacional, Cochabamba fue la única región afectada por la enfermedad y anunció que el Senasag continuará trabajando para apoyar a los avicultores, debido a que se busca en los próximos años lograr la exportación de carne de pollo y huevo.
Se prevé que con los recursos asignados mediante el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) hasta el próximo año se estabilizará el precio de la carne de pollo y huevo, finalizó.
El sector avícola busca reactivarse
El vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Iván Carreón, señaló que el 80 por ciento de los productores afectados por los brotes de la gripe aviar tuvo que recurrir a créditos para reactivar sus unidades.
“La reactivación de aves de postura tardó alrededor de seis meses, por eso, muchos ya hemos empezado a volver a criar para a fin de año tener producción. El fideicomiso nos va a ayudar para honrar muchas deudas”, aseveró.