Manfred propone en seminario reordenar el transporte y replicar plan colombiano
La Alcaldía de Cochabamba apunta a reordenar el transporte público, implementar tecnología y replicar el plan de Medellín, en Colombia, informó ayer el munícipe Manfred Reyes Villa.
“Necesitamos un reordenamiento y qué mejor con el apoyo internacional y más aún con el de Colombia que se convirtió en un referente en el avance tecnológico”, dijo.
Ayer se desarrolló un seminario internacional sobre el transporte que opera en Medellín y se destacó la tecnología, los centros de monitoreos, su sistema integrado de información y el ordenamiento vehicular.
La Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Agencia Continental fue una de las encargadas del seminario. Uno de sus representantes, Cristian Alanis, indicó que trabajan en temáticas de intercambio de conocimientos y experiencias de éxito, asistencia técnica e inversiones en diferentes países de América Latina y el Caribe, África, cinco países de Europa y tres países de Asia.
El director de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Hever Rojas, indicó que próximamente se reunirá con diferentes sectores para analizar y evaluar proyectos viables para el reordenamiento vehicular tomando en cuenta la experiencia de Medellín.
Destacó que el municipio ya inició con el plan de modernidad a través de las ciclovías y próximamente la renovación del parque vehicular. “Esta experiencia nos ayudará a reajustar los enfoques que queremos aplicarlo en la ciudad, hay que socializarlo con los sectores”, enfatizó Rojas.
Reyes Villa remarcó que el reordenamiento también debe ser de acuerdo a los municipios aledaños a Cercado, como Quillacollo y Sacaba, que actualmente dejan y recogen pasajeros. “No tenemos nada en contra de los municipios, pero es importante que cuidemos las jurisdicciones”, dijo.
Observaciones
El transporte federado remarcó las buenas intenciones de la Alcaldía de Cercado, pero su representante, José Orellana, aseguró que la experiencia de Medellín no responde a la realidad cochabambina ni boliviana.
Contó que durante la exposición Medellín acondicionó el paso peatonal y también las calzadas para el transporte. “Si lograríamos eso, ahí recién no estaríamos ordenando, sea cual sea el sistema. Pero la explicación de Colombia no coincide con nuestra realidad”, aseveró.