Rico sobre respuesta de amparo: la última directiva del Concejo es “absolutamente legal”
El oficial mayor legislativo del Concejo Municipal de Cochabamba, Henry Rico, informó este viernes que la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia resolvió “no ha lugar” las denuncias de incumplimiento y sobre cumplimiento presentadas por la concejala Daniela Cabrera. Por tanto, sostuvo que la directiva actual es “legal” y “es un tema que queda cerrado”.
El 4 de agosto, la concejala Daniela Cabrera presentó una solicitud de resolución a denuncia de incumplimiento de la sentencia 63/2023 del 26 de mayo de 2023, que determinó que el Concejo trate con prioridad el recurso jerárquico interpuesto por una concejala del MAS en una sesión que debía ser convocada por el accionante, el concejal Manfred Reyes Villa, y la accionada, Cabrera.
Al respecto, tras los descargos presentados por el Concejo Municipal, la Sala Constitucional Primera del Tribunal “en función de los fundamentos expuestos y al haberse evidenciado que se resolvió el Recurso Jerárquico interpuesto en fecha 22 de mayo de 2023 por la concejal Escarlen Terrazas en cumplimiento a la Resolución Constitucional No. 63/2023 de 26 de mayo de 2023 complementada el 30 de mayo de 2023, no ha lugar a las denuncias de incumplimiento y sobre cumplimiento de dichas Resoluciones Constitucionales”, señala la resolución del 8 de agosto.
Por tanto, “para el Concejo Municipal, para la Alianza Súmate, este es un tema que queda cerrado. La directiva elegida el 2 de junio de 2023 es un tema que no ha lugar a discusión es absolutamente legal y todo cuanto se hace en el Concejo Municipal está apegado a la norma fundamental”, sostuvo Rico.