Carmen Pampa lucha por conservar sus bosques de los avasallamientos
Carmen Pampa, una comunidad ubicada a siete horas de viaje del centro urbano de Tiquipaya, lucha desde hace más de un año para conservar los bosques y la riqueza natural que se extiende a lo largo de 6 mil hectáreas de tierra.
Carmen Pampa es conocida como un “tesoro natural escondido” por la variedad de flora y fauna que alberga y debido a que se encuentra a más de 100 kilómetros de Cochabamba y la única vía de acceso habilitada pasa por las comunidades Chapisirca, Torreni y Totolima.
Pese a que la comunidad se encuentra rodeada por el río Torreni y la única vía de acceso a la zona es un camino estrecho, los “avasalladores” se dan modos para asentarse derribando árboles y dañando los cultivos de las 50 familias que viven en el lugar, según el testimonio de los afectados.
Los constantes daños a las plantaciones de frutas, verduras y colmenas impulsaron a Roberto Hinojosa y a otros comunarios a denunciar los abusos ante dirigentes provinciales, autoridades municipales, a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en busca de justicia, sin que su pedido sea escuchado a la fecha.
“No encontramos justicia, no hay quien nos ayude a defender y proteger nuestro hogar, es lamentable”, exclamó, Roberto Hinojosa, dirigente de la comunidad campesina Carmen Pampa.
Con acceso limitado a la educación y salud por la falta de infraestructura, el poblador relató que los habitantes sobreviven en condiciones precarias y aislados de noviembre a abril por la crecida de los ríos.
“No hemos podido vender ni un kilo de los productos que tenemos porque el camino es temporal y la única forma de llegar en vehículo pequeño cuando no llueve, después de noviembre tenemos que trepar las rocas como monitos para pasar”, afirmó.
En un recorrido por la zona, Los Tiempos constató que el camino para acceder a Carmen Pampa es precario y que la gente debe cruzar el río varias veces y desplazarse caminando por horas porque en cierto sectores no hay condiciones ni para circulación de una motocicleta.
Pero ¿quién se encuentra detrás de la deforestación de la reserva y los asentamientos ilegales? Los pobladores apuntan a personas que dicen ser de la comunidad de San Luis, con antecedentes y procesos penales por agresión físicas y la destrucción de cultivos y viviendas en la población de Yana Qaqa.
Los pobladores de Carmen Pampa relataron que los presuntos avasalladores deforestaron al menos 20 hectáreas de bosque para emplazar casas en el área, pese a que estos predios están titulados a nombre de la comunidad y de los comunarios por el INRA y es considerada reserva municipal.
Se estima que al menos mil hectáreas de tierra estarían en la mira de los avasalladores, quienes con apoyo de algunas autoridades estarían realizando trabajos para consolidar asentamientos humanos en el área natural, de acuerdo al testimonio de los afectados, quienes temen que el conflicto se agrave y la violencia escale dejando heridos.
Emplazan puentes en zonas aledañas
Con la finalidad de promover el turismo y facilitar el acceso a comunidades campesinas, el Gobierno nacional construye dos puentes en cercanías de Totolima y Torreni. Actualmente, los pobladores trasladan sus productos a pie o en caballos.
Algunos comunarios relataron que, debido a la distancia, la mayoría de los niños no logra concluir la secundaria porque la comunidad más próxima donde existe un establecimiento que oferte este grado de estudios se encuentra en Chapisirca, que se halla a cuatro horas de viaje en vehículo de la comunidad de Carmen Pampa.