Una pelea campal en Cotapachi deja ocho heridos y seis avasalladores detenidos
Los enfrentamientos ocurridos en Cotapachi (Quillacollo) entre comunarios y presuntos avasalladores dejó ocho personas heridas, de las cuales, siete aún permanecen internadas en la clínica Santa Rita. La Policía aprehendió a otras seis, tres mujeres y tres varones, acusados de pertenecer al bando invasor.
De acuerdo con el abogado de los comunarios, Eduardo Mérida, las ocho personas heridas fueron alcanzadas por proyectiles de armas de fuego.
“Cuatro de los heridos están graves; una de ellas recibió tres disparos en la cadera; otro perdió los dedos del pie debido a que el proyectil ingresó por el talón y salió por delante destrozando los dedos. Los otros dos recibieron disparos en las piernas”, explicó el abogado.
Asimismo, señaló que los aprehendidos serán procesados por portación de armas de fuego y tentativa de asesinato. La audiencia de las seis personas aprehendidas se desarrollará hoy.
Mérida apuntó a una familia de hacer alianzas con loteadores provenientes de la zona sur de la ciudad de Cochabamba para apoderarse de tierras destinadas a la producción agrícola y al pastoreo.
Sobre el tema, el ejecutivo de la Central Regional Cotapachi, Lucio Padilla, indicó que los miembros de su sector son dueños de esas tierras, y las recibieron de sus antepasados en calidad de herencia.
“Los avasalladores intentaron apoderarse de más de 100 hectáreas de terrenos agrarios. Nosotros sembramos en época de lluvia en estas tierras. En el lugar, no hay construcciones. Estas tierras nos han dejado nuestros abuelos”, sostuvo Padilla.
También denunció que no es la primera vez que intentan apoderarse estas tierras, incluso ya hubo desalojos.
Decomisos
Luego de los enfrentamientos ocurridos el viernes pasado, la Policía decomisó armas de fuego y municiones de alto calibre.
Además, la Alcaldía de Quillacollo encontró material de construcción y maquinaria pesada, con los que supuestamente se pretendía levantar construcciones y abrir caminos.
“Se decomisaron unas tres cajas de municiones, además de bazucas, un fusil FAL y bombas molotov. Todas estas pruebas están en manos del Ministerio Público”, acotó el ejecutivo.
Por su parte, el abogado de los comnunarios no descartó que se trate de gente dedicada a actividades ilícitas.
“Fueron cerca de 200 personas las que intentaron apoderarse de tierras agrarias. Han hecho uso de francotiradores. Estas personas saben lo que hacen y manejan armas de alta precisión, porque los disparos fueron dirigidos a los pies de los lugareños”, detalló el abogado
La Policía reguarda el lugar
El comandante de la Policía del Valle Bajo, Enrique Quiroga, informó que desde el viernes por la tarde un grupo de policías resguarda la zona para evitar enfrentamientos.
“Va a permanecer el resguardo policial. Hasta ahora no se ha registrado otro incidente, pero lo sucedido el viernes cerca del mediodía es investigado por la Fuerza Especial Lucha Contra el Crimen del municipio de Quillacollo”, sostuvo Quiroga.
Lo que llamó la atención de la Policía fue el uso de armas de fuego de alto calibre. Se busca establecer su procedencia.