Controlan tres de cuatro incendios forestales en Corani
Tres de los cuatro focos de calor identificados en el municipio de Colomi han sido controlados, informó hoy la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Hídricos, Dora Claros, a tiempo de señalar que las labores continúan, a pesar de los fuertes vientos que se registran en la zona, según una nota de prensa.
De acuerdo al reporte de la sala de monitoreo de la Gobernación los focos de calor se registraron al promediar las 10:30 de la jornada del domingo 20 de agosto, en las comunidades de Kanco, Korimayu, Antenas y laguna de Corani, en el municipio de Colomi.
“Son cuatro focos de calor registrados en el mismo día al mismo tiempo, tres de los cuales han sido controlados al 100% y se tiene un foco activo en la parte noreste de la laguna Corani”, señaló el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres (UGRyAD), Fernando Fernández.
De acuerdo al reporte, la afectación ha sido vegetación baja; es decir a pajonales, pastizales y arbustos nativos de la zona que al prenderse fuego causan humareda y contaminación en la zona de Colomi, Sacaba y Región Metropolitana.
Las llamas son en algunos lugares grandes y en otros muy bajos, esto se debe principalmente a los vientos que son ascendentes hacia la cordillera de Colomi, explicó Fernández, además de señalar que por la topografía del lugar, es de difícil acceso y el punto de fuego se concentró dentro los cañadones.
Alrededor de 200 personas están desplazadas en el lugar apoyando en la sofocación de las llamas, entre la UGRyAD de la Gobernación, SAR Bolivia, Beard, técnicos del municipio, bomberos y otros grupos de voluntarios.
Fernández descartó la posibilidad que el fuego pueda afectar a la zona donde habitan los osos Jucumaris. También aseveró que por ráfagas de viento que registran entre de 16 y 18 kilómetros por hora, no ha podido ingresar el Bambi Bucket. “La situación de los fuertes vientos impide que una aeronave se acerque al lugar”, dijo.
Se prevé que al promediar las tres de la mañana del martes, otro grupo de efectivos se despliegue a la zona para continuar con las tareas de sofocación de las llamas.