Mi Casa Segura, un trámite de nunca acabar; la Alcaldía pide cumplir plazos
Los trámites del programa municipal de regularización de lotes y edificaciones Mi Casa Segura son una odisea, según vecinos y arquitectos que esperan culminar este proceso.
A diario se puede ver a decenas de propietarios en la Comuna Tunari, el centro Kanata y Urbanismo de la Alcaldía intentando avanzar o finalizando sus trámites porque ya cumplieron con los requisitos y pagos.
Los Tiempos realizó un sondeo de opinión con los vecinos y varios se quejaron del proceso.
“Es lamentable que tengamos que esperar tantos años. A quién más podemos reclamar, no hay de otra. Tanto se complican”, reclamó Héctor Bejarano, un ciudadano.
Nancy Escobar, una ciudadana, aseguró que su trámite se encuentra en proceso desde 2017. Dijo que la Alcaldía de ese entonces prometió que en seis meses se culminaría los trámites, pero a la fecha continúan.
“Pediría que se pongan de acuerdo, porque cada que arreglamos una observación y presentamos otra vez nos devuelven porque hay otro error. Que se organicen”, protestó.
Regularización
El programa de regularización de lotes y edificaciones fuera de norma Mi Plano fue relanzado en 2021 con el nombre de Mi Casa Segura. Entonces se prometió una reestructuración que apuntaba a darle más dinamismo y una organización “adecuada”. Sin embargo, las filas continúan, al igual que las quejas.
Alcaldía
La secretaria de Recaudaciones de la Alcaldía, Mariela Jiménez, recordó que la Ley 1327 tiene el objetivo de regularizar las construcciones que no contaban con autorización del municipio o estaban fuera de la normativa.
Explicó que existen tres etapas en el proceso: informe legal, técnico y RAM (Resolución Administrativa Municipal). No obstante, la mayoría de los trámites se estanca cuando el contribuyente recibe su liquidación y pospone la continuidad por los montos altos a cancelar, esto depende de la cantidad de metros de infracción.
“El contribuyente abandona el trámite o lo deja varado por mucho tiempo porque, si no cancela, no puede pasar a las siguientes etapas”, agregó.
Existen unos 12 mil trámites que están archivados. Jiménez dijo que su reactivación sólo depende del contribuyente, quien puede acercarse a los centros Kanata, Tunari, pasaje Sucre o avenida Tadeo Haenke.
Aseguró que la Alcaldía de Cercado da celeridad a los contribuyentes que hacen seguimiento a sus trámites.
El presidente del Colegio de Arquitectos de Cochabamba (CAC), Gerson Alcocer, indicó que esta problemática se arrastra desde la gestión del exalcalde Edwin Castellanos y aseguró que urgen soluciones para evitar molestias.
Sugirió la contratación de más personal y adecuado a la demanda de la población. Además, remarcó la necesidad de un trabajo coordinado con él.
Sin embargo, para Jiménez la solución no pasa por la contratación de más personal, sino porque los contribuyentes corrijan sus observaciones en los plazos previstos.
PUNTOS DE VISTA
“El trato entre el servidor público hacia el ciudadano es terrible. Se debería procesar los trámites vía internet para no peregrinar yendo y viniendo”, Héctor Bejarano, ciudadano.
“Cada cierto tiempo la Alcaldía va cambiando de técnicos y su personal, y eso hace que se retrasen los trámites. Tienen que ser ágiles estos trámites y no morosos”, Édgar Viraca, ciudadano.