La falta de una resolución y los precios complican el lío de 5 mil lotes de la UMSS
La disputa en torno al precio de 5 mil terrenos en La Tamborada, pertenecientes a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), y la falta de entrega de la Resolución Administrativa Municipal (RAM) continúan latentes. Ayer, un grupo de adjudicatarios llegó hasta el rectorado para exigir celeridad en el proceso y respeto al avalúo de 2004.
El rector Julio Medina explicó que, el año pasado, se inició un proceso de regularización de los terrenos del exfundo que fueron avasallados hace más de 20 años y que ya están distribuidos entre los adjudicatarios, que está respaldado por una planimetría.
Sin embargo, la Alcaldía señaló que la aprobación de la RAM está sujeta a pasos específicos que no se habrían completado y que también depende de una ley en proceso por el tema del precio de los lotes. “Hemos hecho todos los trámites. La Alcaldía no nos ha dado ninguna observación técnica escrita”, sostuvo al respecto el rector.
La asesora legal de la San Simón, Claudia Morales, detalló que el decreto municipal 058/2016 establece los criterios para la aprobación y regularización de planos de asentamientos urbanos. Aseguró que la UMSS presentó todos los informes y pagó Bs 800 mil al municipio.
“La Alcaldía otorgó la preliquidación porque en los hechos se habrían cumplido todos los requisitos”, señaló con la boleta en mano. Por tanto, exigió la inmediata entrega de la RAM. Medina convocó al diálogo.
“Resulta que cuando ya está en manos del Alcalde emitir la resolución nos cambian las reglas del juego, nos dicen que hay otros requisitos. Es absolutamente irregular”, observó el secretario general de la UMSS, Eduardo Lavayen. En cuanto al tema del precio, la universidad insiste en que debe establecerse de acuerdo con el proyecto de Ley 2247 que se trabaja con el Senado. Los adjudicatarios piden respeto al avalúo de 2004.
En respuesta, el alcalde Manfred Reyes Villa lamentó la reciente agresión a los guardias en una marcha universitaria y enfatizó la necesidad de cumplir los procedimientos técnicos legales. “Falta que entren en rasantes, falta la compensación a la Alcaldía, el porcentaje, falta un montón de cosas que deben cumplirse”, manifestó. Entre los requisitos que se requieren está la cesión de áreas verdes al municipio.