Alcaldía niega “presión” en el trámite de la “U”
La Alcaldía de Cochabamba desestimó rotundamente ayer las acusaciones de la UMSS. Esta la señaló de recibir presiones de los comunarios de K’ara K’ara para demorar la entrega de la resolución para regularizar más de 5.840 predios en La Tamborada.
El director de Prensa, Juan José Ayaviri, reiteró que las observaciones son estrictamente técnicas y no están relacionadas con ninguna interferencia en la gestión universitaria.
“Se han enviado 34 observaciones al Rector que se refieren a aspectos técnicos que aún no han sido resueltos. Estos aspectos son ajenos a la Alcaldía, por lo que no existe presión ni intención de desestabilizar ni perjudicar la gestión de la universidad”, enfatizó Ayaviri.
Además, subrayó que la Alcaldía no interviene en la determinación de precios de lotes ni en su venta, y tampoco tiene un papel policial en el desalojo de personas. “La universidad no quiere hablar de un tema que para nosotros es más importante: la agresión que han sufrido nuestros guardias municipales”, manifestó.
Dijo que ya se identificó a los agresores, por lo que presentarán una denuncia por tentativa de homicidio. La investigación está en curso.
En respuesta, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) explicó que recibió las observaciones técnicas y que fueron subsanadas y entregadas en la subalcaldía Itocta, el 29 de mayo. Señaló que algunas eran repetidas y otras ya habían sido subsanadas. Además, la universidad presentó el recibo del pago de 800 mil bolivianos a Recaudaciones por tasas, el último paso antes de la Resolución Administrativa Municipal (RAM).