Chaqueos y loteamientos, las causas detrás de los incendios devastadores
Los incendios forestales continúan afectando a los hábitats naturales en Cochabamba. Algunas de las causas principales son los loteamientos y los chaqueos descontrolados, según las autoridades. En los últimos días, el fuego consumió más de 500 hectáreas en Colomi; en tanto, Totora combate las llamas en dos focos de calor y Sacaba reportó un nuevo incendio ayer.
La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Dora Claros, manifestó que la situación es preocupante por los daños causados a la flora, la fauna y la salud de la población debido a la contaminación del aire.
El incendio en la zona de Colomi continúa en etapa de enfriamiento con el apoyo de soldados y el municipio, según informó la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación. Aunque el fuego se ha controlado, se espera que un equipo de técnicos evalúe, desde este jueves, el daño ocasionado en el área afectada. Esta región posee una rica biodiversidad de mamíferos, aves y otros, lo que aumenta la preocupación por las posibles pérdidas de vida silvestre.
Durante los días de combate contra el fuego, los voluntarios vieron a animales muertos y nidos abandonados, y escucharon el llanto de las aves. Además, los comunarios expresaron su preocupación por la devastación del hogar del oso jukumari.
La funcionaria de la Gobernación expresó su consternación ante la persistente falta de conciencia en relación con esta problemática, a pesar de los esfuerzos de capacitación y sensibilización realizados en todos los municipios. “Aún existe esta inconsciencia de personas que provocan chaqueos descontrolados y loteamientos en áreas próximas a zonas urbanas”, afirmó.
En cuanto al uso del Bambi Bucket, una herramienta para combatir incendios desde el aire, explicó que en Colomi fue difícil operar, debido a los fuertes vientos, la topografía del terreno y el humo. Sin embargo, se está evaluando su empleo en Totora, donde se controló aproximadamente el 95 por ciento del fuego, según la UGR en su último reporte.
Desde el fin de semana, se reportaron incendios en San Benito, Vacas, Alalay, Sacaba, Colomi, Totora, Pocona y Sipe Sipe. En lo que va del año se reportaron 57 incendios forestales en el departamento.
Para atender las emergencias, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas activaron el Plan de Defensa de la Vida y del Medio Ambiente, por lo que impulsan tareas de liquidación y enfriamiento de los focos de incendio en el departamento, desde junio, en coordinación con la UGR de la Gobernación.
Arde el país
De acuerdo al Sistema Integrado de Monitoreo de Bosque (SIMB), hay más de 1.700 focos de calor en todo el territorio nacional. El director general de Gestión y Desarrollo Forestal (Dggdf), Omar Tejerina, informó que el fuego afecta a ocho departamentos: Santa Cruz, Beni, La Paz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Pando, y a dos áreas forestales y tres reservas naturales.
Contienen el incendio en el cerro Jukumari, Totora
El incendio en el cerro Jukumari en el municipio de Totora, a unos 150 kilómetros de la ciudad, se controló en un 95 por ciento y se evalúa el uso del helicóptero Bambi Bucket si las condiciones del tiempo, como el viento, lo permiten, informó ayer la Gobernación de Cochabamba.
El foco de calor avanzó a través de cuatro puntos por una zona de cordillera. Comenzó el 20 de agosto, presuntamente por un chaqueo descontrolado en la comunidad de la Aguada, según reporte de medios locales.
Para evitar mayores desastres, la Gobernación en coordinación con las Fuerzas Armadas montará una base de operaciones en el sector para combatir el fuego por aire y tierra. En tanto, ayer por la tarde se reportó un nuevo incendio forestal en la comunidad de Tranca, en el municipio de Sacaba, por el que se movilizó a los bomberos voluntarios y otras instituciones.