Regantes de Colcapirhua se movilizan contra ley que liquidará zona agrícola
Los regantes de Colcapirhua se movilizan contra la Ley Municipal No. 350 que aumenta las competencias para fiscalizar las propiedades y amplia la huella urbana en perjuicio de las áreas agrícolas con riego de Misicuni.
“Si las aguas de Tiquipaya van a bombear al río Chijllawiri, se va a contaminar nuestra producción. No podemos permitir que al mismo río que tenemos de Misicuni viertan aguas servidas”, señaló uno de los representantes de los regantes de la zona central, José Ullunque.
Dijo que en los próximos días se realizará una asamblea con los regantes de distintas regiones para determinar medidas de presión, si el Concejo Municipal de Colcapirhua no abroga la ley. Además, observan la ampliación de una avenida de 60 metros por el río. Explicó que fue observada anteriormente, pero no lo tomaron en cuenta.
La protesta de los dirigentes de los distritos A, B, C, D y E, conjuntamente con los regantes, se inició el martes con el tapiado del ingreso al Concejo de Colcapirhua. Sin embargo, ayer en la tarde se retiraron los ladrillos y los carteles.
El concejal Henry Rojas pidió diálogo con los sectores sociales para llegar a una solución, dijo que las observaciones de los distritos y regantes son válidas. Señaló que también existen otras dos resoluciones municipales que son obsoletas: 56/2011 y 65/2015.
“El proyecto de Misicuni nació para atender a la población de agua y garantizar del resguardo alimentario, no podemos permitir un atentado a la salud pública. Además, el tema de cambio de uso de suelos debe manejarse de manera adecuada”, remarcó.
Se trata de dos resoluciones que darían al Concejo la potestad de “fiscalizar” la aprobación de terrenos de más de 2.500 metros, lo que burocratiza e incluso se vuelve “extorsivo” contra la población, según el dirigente del Distrito E, Roberto Rocha.
Se prevé que el martes se lleve a cabo un cabildo con los cinco distritos para determinar las futuras acciones. Rojas indicó que ese mismo día se desarrollan las sesiones.
El alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate, declaró que han pedido la reconsideración de la nueva ley y han presentado un recurso al Tribunal Constitucional.
“Nosotros hemos enviado ya dos veces la reconsideración al Concejo Municipal. Hemos enviado una acción de inconstitucionalidad porque la acción de fiscalización no es medio, sino es posterior”, dijo.