Controlan en un 70 % el incendio forestal en Vinto y anuncian sobrevuelo de Bambi Bucket
El incendio en la localidad de Combuyo, en el municipio de Vinto, en el valle bajo de Cochabamba, se controló en un 70 por ciento, y anuncian el uso del helicóptero Bambi Bucket para mañana.
El foco de calor devastó vegetación nativa, arboles, y pastizales, además, que varios roedores murieron calcinados. Asimismo, algunas viviendas fueron afectadas y las cenizas llegaron hasta la ciudad de Cochabamba.
El coordinador de los Brigadistas Voluntarios Thasnuq, Raúl Guzmán, informó a Los Tiempos que los bomberos voluntarios, funcionarios de la Gobernación y comunarios que trabajaron en sofocar el incendio, se replegaron, porque la cabeza del fuego ingreso a un cañadón de difícil acceso, donde el foco de calor se va a mitigar automáticamente por la falta de oxígeno. “Se está previendo que a primeras horas de mañana se realice un sobre vuelo con el helicóptero Bambi Bucket, para hacer una evaluación y si es necesario va descargar”, explicó.
Por su parte, la representante de Tunari Sin Fuego, Mónica Wormald, dijo que más de 100 bomberos voluntarios de primera respuesta de Geos, Bear, Fuego y rescate, Resistencia, Thasnuq, SAR, y Rescate cocha, que son parte de la plataforma Tunari Sin Fuego, trabajaron sin descanso por más de ocho horas para combatir el fuego.
De acuerdo al reporte de la Unidad de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres (UGRyAD, de junio a la fecha se han reportado y controlado 57 incendios forestales en el departamento, en la última semana fueron nueve.