57 incendios afectaron a los bosques y áreas protegidas de Cochabamba
Un total de 57 incendios forestales afectaron a los bosques, pastizales y áreas protegidas, como el Tunari, en los últimos meses, de junio a agosto, según los primeros reportes de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación.
Las quemas ocurrieron en 18 municipios. Los chaqueos descontrolados y los avasallamientos figuran como las principales causas de los incendios. (Vea la infografía).
Casi la mitad de los incendios, 20 de 57, se registraron en el Parque Nacional Tunari. En tanto, los últimos en Colomi dañaron los hábitats de aves, como una variedad de picaflores y del oso jukumari, por su cercanía al Parque Nacional Carrasco, en la ceja de monte.
Los otros focos de calor fueron en San Benito, Totora, Pocona y Alalay.
El jefe de la UGR, Fernando Fernández, explicó que para sofocarlos se requirió la participación del equipo de primera respuesta de la UGR, de bomberos del SAR FAB y voluntarios, personal militar, comunarios y funcionarios de las alcaldías.
Añadió que todavía se trabaja en cuantificar los daños. Sin embargo, la Alcaldía de Colomi indicó que 500 hectáreas se calcinaron.
Durante los días de combate contra el fuego, los bomberos voluntarios hallaron animales muertos y nidos abandonados. Además, escucharon el llanto de las aves afectadas por el humo. Además, los comunarios expresaron su preocupación por la devastación del hogar del oso jukumari en Colomi.
Tres procesos
Fernández aseguró que sólo existen tres procesados por iniciar los incendios entre junio y julio. Aseguró que esa es una tarea de los municipios: presentar una demanda penal en la Fiscalía a la cual la Gobernación se adhiere como querellante.
Dijo que los casos aún están en curso, pero uno de los denunciados se sometió a un proceso abreviado, porque presuntamente fue un accidente y no una quema provocada.
Contaminación
La contaminación del aire en Cochabamba se incrementó en un 19 por ciento a consecuencia de los incendios que se registraron, según la Unidad de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA) de la Alcaldía.
El día más crítico fue el lunes, 21 de agosto, cuando sucedieron cuatro incendios al mismo tiempo alrededor de la represa de Corani, en Colomi. La concentración de material particulado llegó a 76,6 microgramos por metro cúbico (µg/m3), cuando antes los parámetros estaban entre 40 y 50. Se prevé que en los próximos días la calidad mejore o llegue a regular.