San Joaquín Cientos de fratermos derrochan fe y alegría
Los fraternos derrocharon ayer alegría, ritmo y fe en la festividad de San Joaquín, el patrono de Jaihuayco.
Cerca de 30 fraternidades participaron de la entrada que comenzó en la plazuela Corazonistas y acabó en puertas del templo de San Joaquín.
Morenos, caporales, tinkus, diablos, waka tokoris y otros bailarines lucieron trajes coloridos y deleitaron a los asistentes con sus bailes al ritmo de las bandas que no quisieron quedar atrás y demostraron coreografías y uniformes particulares.
Los carros alegóricos y los tradicionales cargamentos de platería también hicieron el recorrido por toda la ciudad hasta la zona sur de Cochabamba.
La fiesta religiosa de San Joaquín es una de las más antiguas de Cochabamba y hoy se celebra el día de Fiesta.
Puede haberse consolidado con el establecimiento de la parroquia en Jaihuayco, pues se sabe que la sede parroquial fue creada originalmente en Itocta y trasladada por decreto del Obispo Francisco Pierini del 30 de mayo de 1920, siendo establecida definitivamente por el párroco fundador Sebastián Solís.
La celebración de la fiesta debió tener características estrictamente rurales, pues Jaihuayco por entonces era apenas un “pequeño caserío” extendido al suroeste de la ciudad.