Mejoran el parque Fidel Anze con más plantas y sin rejas en el “bosque joven”
A poco de recibir septiembre, mes de Cochabamba, los trabajos son intensos en el “bosque joven” del parque Fidel Anze, en la zona norte, para que el sitio cuente con más plantas y senderos. Aunque un sector observa que se cambie el sentido de espacio verde.
Después del retiro del enmallado y las graderías, se hizo la remoción del suelo y ampliaron los jardines. Ahora esta área tiene otra imagen.
Los trabajos comenzaron hace tres semanas con más de una veintena de trabajadores de Obras Públicas y de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra). En los últimos días se hizo un camino con base de ladrillo y se ultiman la iluminación.
Los jacarandás, molles, pintos, chillijchis, fresnos, álamos, pacay, guayabas, gomero y moras son algunas especies del área.
El gerente de Emavra, Milton Copa, informó que se instaló una red de agua y puntos de riego para garantizar la supervivencia de las especies. Además, se amplió otro tanque de agua.
La Alcaldía de Cercado invierte más de 300 mil bolivianos en el proyecto. La subalcaldesa de la Comuna Adela Zamudio, Bianca Molina, aclaró que los recursos son del municipio y no de la organización territorial de base (OTB) Aranjuez.
Apoyos y cuestiones
El proyecto se socializa desde el año pasado. Molina dijo que en las últimas reuniones hubo aceptación y se firmó un acta de acuerdo con más de 60 vecinos.
La vicepresidenta de la OTB Aranjuez, Zulema Tapia, indicó que la plaza estuvo cerrada y descuidada por varios años, pese al intento de convertirla en un área verde diferente. Aseguró que se requería apoyo de personas expertas.
“Hasta cuándo lo íbamos a tener de esa manera, sin acceso al público, descuidada. Ahora da gusto caminar por el lugar, ya no es ajeno al paisaje. No sólo es un beneficio para la zona, sino para Cochabamba, este parque es muy visitado”, comentó.
La obra tiene un gran porcentaje de avance y se prevé que en dos semanas esté terminada, según Emavra. Sin embargo, todavía existe oposición.
La presidenta de la OTB Aranjuez, Alejandra Colpari, aseguró que con la consolidación de la remoción del “bosque nuevo” se cambió el concepto del propósito del área verde de convertirse en un referente de bosque urbano.
Molina aseguró que fueron los mismos vecinos que pidieron el retiro del enmallado y al presentar el proyecto la mayoría estuvo de acuerdo. Asimismo, se contó con el apoyo del Distrito 12 plasmado en una carta.
Enmallado
El denominado “bosque joven”, al noreste de la ciudad, se encuentra en el parque Fidel Anze, a la altura de la avenida Melchor Urquidi, contaba con plantas sembradas por los mismos vecinos, incluso existen quienes “apadrinaron”.
En gestiones anteriores, la Alcaldía intentó consolidar la construcción de un módulo con juegos infantiles y piso engomado, también se quiso edificar un área de actividades cívicas y, en 2018, una cancha de césped sintético. Estas propuestas provocaron rechazo y los vecinos intentaron consolidar un bosque.