Siete grupos de voluntarios sofocan incendio de magnitud en Combuyo
Siete grupos de bomberos voluntarios trabajaron desde la tarde del sábado hasta la madrugada de ayer para sofocar el incendio en Combuyo, en el municipio cochabambino de Vinto, y evitar que las llamas lleguen hasta la Granja Mollesnejta y el Berghotel Carolina.
La representante de Tunari Sin Fuego, Mónica Wormald, informó que se movilizó más de un centenar de voluntarios y personal de apoyo logístico que coordinó el tema del transporte, hidratación, alimentación y otras necesidades de los jóvenes.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes señaló que se desplazaron a la zona 78 bomberos forestales, 48 del Regimiento Tumusla del Ejército y 30 del Grupo de Salvamento, Búsqueda y Rescate de la Armada Boliviana.
Sobre el incendio, el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Luder Jimenez, informó que continúa la evaluación para cuantificar la extensión del incendio y las especies forestales afectadas.
Bambi bucket
El Ministerio de Defensa activó ayer el helicóptero con sistema Bambi bucket para apoyar las tareas de sofocación del incendio.
La aeronave se abasteció de agua en la Universidad Adventista de Vinto y hasta el mediodía realizó nueve descargas. Allí se instalaron cisternas y toda la logística para las tareas de reabastecimiento, de manera que el helicóptero realice los operativos de descarga necesarios para sofocar el incendio.
El fuego afectó varias hectáreas de arbustos, árboles de pino y eucalipto. No se reportaron daños materiales ni personales, a pesar de que el humo sí afectó a los brigadistas quienes fueron derivados a centros hospitalarios para controlar su salud.
Cochabamba es el departamento con más incendios del país y hasta ayer superó los 59 siniestros, tanto en zonas boscosas como en zonas urbanas.
El sábado se realizó una reunión con personal de las alcaldías de Cochabamba con el fin de ajustar las acciones de mitigación de incendios.
Reacción temprana
El viceministerio de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, destacó la respuesta temprana para sofocar el fuego en Combuyo porque fueron menos de 24 horas.
En tanto desde el Ministerio de Medio Ambiente confirmaron la reforestación de las áreas boscosas afectadas con especies nativas.
Las quemas ocurrieron en 18 municipios. Los chaqueos descontrolados y los avasallamientos figuran como las principales causas de los incendios.
Sacaba y Cochabamba son los más afectados.