Empresa inicia reposición del puente caído; sigue el juicio contra exalcalde
Después de siete años y un proceso legal de por medio, la constructora Álvarez dio inicio ayer a los trabajos de reposición de la plataforma del puente caído en las avenidas Independencia y 6 de Agosto en el marco de la “justicia restaurativa”. Sin embargo, el juicio contra el exalcalde Edwin Castellanos seguirá.
El puente caído colapsó por una falla en su sistema de anclajes el 22 de octubre de 2015 justo después del paso de una flota y a tan sólo 10 meses de su inauguración. Después que toneladas de concreto se desplomaron se inicio un proceso penal contra la exautoridad y la constructora por un daño de 11,7 millones de bolivianos. (Ver infografía).
La jefa de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Tatiana Neri, explicó que el acuerdo se suscribió entre la Alcaldía, la empresa Álvarez y el supervisor de la obra Nelson Vega. Confirmó que el juicio por presunta conducta antieconómica continuará contra Castellanos y dos exfuncionarios de su gestión: Sergio Rodríguez y Osvaldo Delgadillo.
La empresa tiene siete meses para concluir la obra y ayer instaló su campamento.
“Está bajo un marco de más de 2 millones bolivianos de inversión, porque para acogerse a la justicia restaurativa la obra no debe pasar de los 7 millones”, remarcó Neri.
El secretario municipal de Infraestructura, Gustavo Navia, dijo que se fiscalizará con varios técnicos para garantizar la durabilidad de la construcción y evitar un nuevo colapso.
Cortes
La Dirección de Movilidad Urbana procedió a realizar el corte de vías. “Se hizo el primer cierre en la avenida Independencia desde el sector de la 6 de Agosto hacia el norte y únicamente el carril de norte a sur. Los vehículos que bajaban por la Ayacucho y tomaban la Independencia deben desviar por la Panamericana”, aclaró el director de Movilidad Urbana, Hever Rojas.