Se satura la sala para bebés prematuros del materno y 27 incubadoras están llenas
La sala de neonatología para bebés prematuros del materno infantil Germán Urquidi, el único de referencia departamental, está saturada todo el tiempo y piden habilitar espacios para mejorar la atención, señaló ayer el médico Jimmy Montaño.
Dijo que el hospital nació con ocho camas en 2003, pero ante la demanda de pacientes y el crecimiento de la población se habilitaron espacios en ambientes improvisados.
Cada día el nosocomio rebasa su capacidad y a través de un convenio se derivan unos tres pacientes al mes al Hospital Univalle.
“Esta situación obedece al crecimiento de la población, cuando se hizo este hospital el departamento tenía poco más de un millón de habitantes. Ahora superamos los 2 millones, cualquier infraestructura de hace 20 años ya es insuficiente y se tiene que pensar en la construcción de nuevos hospitales”, explicó.
Pidió a las autoridades gestionar proyectos a corto, mediano y largo plazo para garantizar el servicio a la población. La ocupación de camas es de 120 a 160 por ciento, eso significa que en una cama hay hasta dos niños por la falta de espacio.
Pero ¿quiénes ingresan a las camas de terapia intensiva? Montaño respondió que los bebés prematuros y por consecuencia de las infecciones que la madre presenta durante el parto. Al ser el único hospital de referencia, todos los casos son derivados a este nosocomio.
Además, a diario decenas de pacientes requieren atención para diferentes especialidades en el materno.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las complicaciones derivadas de los nacimientos prematuros son las principales causas de mortalidad en los niños menores de cinco años.
Nuevo
La apertura del nuevo hospital en Villa Tunari disminuyó la demanda en neonatología del materno. Actualmente, tiene 15 camas de terapia intensiva, de las cuales cinco ya están ocupadas.
Para Montaño, la consolidación de la Ciudadela de la Salud, por parte de la Gobernación, será una solución porque se prevé que la sala de neonatología cuente con un centenar de camas. Aunque observó que en 20 años también estará saturada por el inevitable crecimiento poblacional.