La UMSS señala que avalúo de 2004 sólo beneficia a loteadores de La Tamborada
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) cumplió ayer con un bloqueo movilizado en rechazo a una propuesta de ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional que pretende enajenar los predios de La Tamborada manteniendo el avalúo de 2004 y señaló que este precio sólo “favorece los intereses de los loteadores y avasalladores”.
El secretario general de la UMSS, Carlos Lavayén, dijo que el Comité de Movilización de la universidad optó por bloquear el centro de la ciudad con más de 30 puntos como respuesta a esta iniciativa legislativa, que busca que la UMSS respete el avalúo de hace 20 años que valora los terrenos en 2 y 4 dólares por metro cuadrado.
Con esto no se estaría incumpliendo la Ley Nº2247, que establece que los adjudicatarios deben abonar un precio actualizado y acorde al mercado por los lotes, advirtieron autoridades de la UMSS.
El vicerrector Gerardo Carvajal recordó que los avasallamientos comenzaron hace más de 20 años. “Tenemos denuncias que, sin tener derecho propietario, esos lotes están vendiendo en 15 mil, 20 mil dólares”, comentó.
Carvajal sostuvo que la “U” estableció “precios razonables” para la venta de los predios y su regularización. La última propuesta fue de 5 a 11 dólares el metro cuadrado, aunque el precio comercial establecido por el Consejo Universitario es de 13 a 35. Lavayén acotó que la lucha por este patrimonio es en beneficio de la población, considerando que los ingresos se invertirán en la UMSS.
Informó que, tras el bloqueo, el comité resolvió declarar un cuarto intermedio en las medidas de presión a la espera de una reunión con el vicepresidente David Choquehuanca para exponer la problemática. Si no hay respuesta, advierten con bloqueos en carreteras.
Entrega de la RAM
La “U” exige a la Alcaldía de Cochabamba la entrega de la Resolución Administrativa (RAM) para la regularización de la urbanización de 162 hectáreas.
El alcalde Manfred Reyes Villas sostuvo ayer que hay más de 30 observaciones técnicas. La UMSS insistió en que ha cumplido con los requisitos, además de haber abonado 800 mil bolivianos por los predios por impuestos al municipio.
Además, presentó un amparo constitucional de acción de cumplimiento contra el alcalde Manfred Reyes Villa, porque cumplieron con el decreto municipal.