Cochabamba en “bici”: ciclistas pedalean entre el encanto y los riesgos
Durante los últimos años y tras la pandemia, las bicicletas van tomando las calles de Cochabamba frente al parque automotor. Desde la belleza de los paisajes hasta los desafíos diarios que enfrentan, ciclistas compartieron con Los Tiempos sus perspectivas sobre este medio de transporte ecológico y saludable.
Ana González, Laura Gámez, Celia Lizarazu, Selene Vargas, Karen Munchel, José Caero, Vianca Sagárnaga, Patricia López, Norma Rojas, Miriam Rodríguez y Juan Rosas son parte de los cientos de ciclistas que se transportan cada semana sobre dos ruedas en la ciudad. Algunos como Rosas, manejan bici desde hace más de 50 años.
Según datos expuestos en el Primer Biciforum Bolivia, el área metropolitana, cuna del Día del Peatón y la Bicicleta que hoy se celebra en el país, es donde hay más bicicletas. (Ver infografía). Sin embargo, sólo 3 de cada 10 la usan.
¿Qué es lo bello?
Los ciclistas coinciden en que la topografía plana, el agradable clima y los pintorescos paisajes hacen que manejar “bici” sea una experiencia placentera en Cochabamba. Además de brindar una sensación de libertad y felicidad al pedalear. “Andar en bicicleta mejora el humor”, comentó Gonzáles. “Manejar bicicleta por la ciudad da la oportunidad de conocer de cerca y apreciar todo lo que tiene para ofrecer”, añadió Sagárnaga. Además, “ahorras tiempo al trasladarte”, destacó Rodríguez.
¿Qué es lo malo?
Los ciclistas enumeraron los desafíos que enfrentan, por ejemplo, la falta de respeto de algunos conductores, la ausencia de infraestructura adecuada, falta de ciclovías interconectadas, de estacionamientos seguros y la preocupación constante por robos o asaltos.
“El ciclista se volvió malabarista al esquivar (al transporte y comerciantado)”, observó Caero. “No respetan el metro y medio de distancia”, lamentó López. “Corremos el riesgo de ser atropellados”, dijo Rojas. “Hay buenos choferes, pero de otros hay que cuidarse”, recomendó Rosas.
Ante este panorama, exhortan a las autoridades a cumplir la Ley Municipal de la Bicicleta y trabajar en la educación vial. A la población piden usar protección, respetar las normas de tránsito y ser conscientes del impacto positivo de la bicicleta para el medioambiente y su salud.