Se dragarán lodos tóxicos de Alalay y se necesitará el 2% de agua de Misicuni
Durante el nuevo dragado que se hará en la laguna Alalay no sólo se extraerá materia orgánica, sino,lodos tóxicos que pueden generar problemas de salud. Por ello, se recomienda proteger a los trabajadores y una buena disposición final, según el informe del Comité Hidrosanitario del Colegio de Ingenieros Civiles de Cochabamba.
Después de varias gestiones ante la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, el comité obtuvo la versión completa del proyecto denominado, por el Comité de Recuperación, Mejoramiento y Protección de la Laguna Alalay (Crempla), Mejoramiento Laguna Alalay D-6. Tras su revisión planteó 10 observaciones y recomendaciones.
Se pidió ejecutar los proyectos paralelos que aseguren la recuperación de la laguna: el canal colector perimetral y la aducción de Misicuni.
El CICC observó que la toma de muestras en la cubeta es mínima y recomendó una mayor cantidad (1).
El comité del Colegio de Ingenieros Civiles de Cochabamba (CICC) hizo notar que la carga orgánica contaminante es similar a las aguas residuales domésticas y sugirió aplicar un tratamiento (2).
Además, advirtió que la muestra de lodos es insuficiente y aconsejó hacer más (3).
A ello se suma que la concentración de metales pesados en los lodos sobrepasa los valores límites permitidos. “Es decir, se comprueba la presencia de metales, como el plomo” que puede ser cancerígeno, señaló en el informe. Sin embargo, no hay un tratamiento. Se recomendó un plan de disposición final (4).
En caso de que se opte por el botadero de K’ara K’ara, se deben tramitas las licencias ambientales.
“No se trata de dragar o remover cualquier vaso de agua, estamos hablando de lodos y aguas contaminadas con tóxicos”, indicó el ingeniero Óscar Nogales, miembro del Comité Hidrosanitario del CICC.
En el informe se alerta sobre la construcción de cuatro sedimentadores en el borde este y de una isla en el sur que reducirán el espacio del espejo de agua, ya que ocuparán 12 hectáreas. En tanto, se prevé extraer 500 mil metros cúbicos de sedimentos (5). (Ver infografía)
Además, se recomienda un tratamiento para las totoras que se saquen (6). También se reitera que los lodos no se dejen en el suelo de los sedimentadores (7). Se observa que la isla disminuirá en espacio y se plantea contar con planos del área del agua sin obras y con obras (8). Igualmente se pide aclarar si el dique o isla del lado sur con bolsas “big bag” será temporal o definitivo (9).
El comité instó a ejecutar paralelamente la aducción de la represa de Misicuni para asegurar 3 millones de m3 de agua limpia para la laguna, que representa el 2 por ciento de los 150 millones de m3 aprovechables del embalse. Además de construir el colector para evitar el ingreso de más contaminantes (10).