Tunari sin fuego entrega radios de comunicación a voluntarios de SAR-FAB
El equipo de logística de la plataforma Tunari sin fuego hizo entrega de un lote de Radios de comunicación (Handy) consistente en 7 unidades de Radio portátil, para mejorar las condiciones operativas de este importante equipo de búsqueda y rescate, que trabaja incesantemente para controlar los constantes incendios forestales en Cochabamba.
Durante los últimos 6 años el equipo de logística de Tunari sin fuego, vienen apoyando a los distintos grupos de voluntarios que trabajan en control de incendios forestales con refrigerio, agua, comida energizantes, atención médica y promover el equipamiento de los grupos con la donación de radios para comunicaciones, batefuegos, mochilas y otros.
Al respecto el equipo fundador del Colectivo Tunari sin fuego, identificó que las más altas falencias en el grupo SAR FAB es la falta de radios de comunicación.
También se hizo la entrega de una caja de suero fisiológico y pomadas que fue donado por médicos anestesiólogos, aspecto que fue gratamente recibido por jóvenes médicos que realizan trabajos de voluntarios y requieren más equipos de atención en emergencias.
El grupo SAR FAB tiene un valioso equipo de instructores que especializan a jóvenes en tareas de gestión de desastres, aspecto que motiva a seguir apoyando en su fortalecimiento desde las acciones de la sociedad civil organizada para coadyuvar en salvaguardar el medio ambiente especialmente.
El colectivo Tunari sin fuego trabaja desde el año 2017 en distintas acciones, que va desde crear mecanismos de coordinación multisectorial en incendios forestales, reportados por la ciudadanía y se crea las alertas para motivar respuesta de los grupos de voluntarios ante focos de incendios en tiempos muy breves, en comparación con los años anteriores que podrían tener entre 4 y 5 horas de respuesta.
El colectivo Tunari sin fuego promueve el uso de un código QR para realizar aportes directos a cada grupo de voluntarios.