Misicuni y Semapa se disputan la venta de agua al sur
La disputa entre Misicuni y Semapa por la venta de agua a la zona sur de la ciudad persiste. La primera ya entrega agua en bloque a 14 cooperativas y prevé ampliar su cobertura y, la descentralizada del municipio ve “desesperación”.
El presidente de Misicuni, Óscar Zelada, informó que la empresa vende el metro cúbico de agua a un precio de 1,83 bolivianos a cuatro cooperativas directamente desde la red a sus tanques, y a otras 12 a través de puntos de carga para cisternas en Uspha Uspha.
Zelada indicó ayer que los caudales proporcionados a Semapa no han alcanzado ni el 50 por ciento de la demanda requerida. “Estamos llegando a la menor cantidad de población de la zona sur”, observó. Por lo que indicó que atienden demandas de cooperativas para entregar el líquido elemento a la mayor cantidad de habitantes, como en la zona de K’ara K’ara.
Por su parte, el gerente de Semapa, Luis Prudencio, argumentó que la cantidad de agua que solicita Semapa está en línea con la capacidad de su sistema y la demanda real de agua en su área de cobertura.
Afirmó que en la zona sur todos los sectores y sistemas tienen acceso a agua las 24 horas del día, por lo que no ven la necesidad de solicitar más. Además, expresó su preocupación por la aparente intención de Misicuni de convertirse en una empresa prestadora de servicios de agua potable (EPSA).
Dirigentes vecinales rechazaron la afirmación de tener “agua 24/7” y demandaron una mayor atención por parte de Semapa. No descartan la posibilidad de solicitar la venta de agua a Misicuni.