Impulsor de loteamiento en Cotapachi es parte de financiadores de avasalladores
Uno de los principales autores del ataque armado en la toma de tierras en Cotapachi en Quillacollo, Wilson M. M., es parte de una red de avasalladores que financia y organiza grupos para ocupar predios con violencia en diferentes zonas del departamento, denunciaron las víctimas.
El abogado de los comunarios de Cotapachi, Eduardo Mérida, señaló ayer que se solicitará la detención preventiva de Wilson M. M., en la cárcel de El Abra, porque hay pruebas que demuestran que disparó contra los pobladores el 18 de agosto y movilizó gente para lotear 1.139 hectáreas .
“Este sujeto es el que emprendía a tiros a toda la gente que se le cruzaba en su camino el 18 de agosto. Él es que llama a un amigo y convoca ambulancias porque sabía que intentó asesinar. Es más, dice que quemaron su vehículo y que iba a guardar sus armas”, mencionó.
Mérida ratificó que cuentan con audios que demuestran que el detenido está detrás del ataque y que opera en complicidad con un grupo de financiadores y familiares.
Comentó que algunas víctimas de otras zonas avasalladas, como Albarrancho, Capinota y Uspha Uspha, denunciaron que fueron despojadas de sus tierras por los mismos loteadores.
El abogado detalló que el presunto autor del ataque operaba en la avenida Petrolera y que cuenta con varias casas de lujo. El ataque dejó ocho heridos, uno muy grave.
Asimismo, sostuvo que la red de la que forma parte también está detrás de los avasallamientos a los predios de la hacienda Canelas o Angostura en el valle alto.
El comandante regional de Valle Bajo, Javier Quiroga, informó que el martes la Policía aprehendió a “un ciudadano que sería un posible instigador o dirigente” que ocasionó los enfrentamientos en Cotapachi.
Pese a la vigilia permanente que instalaron los comunarios para exigir celeridad en la investigación y justicia para los ocho heridos de bala, la audiencia de medidas cautelares de Wilson M. M. se postergó para este miércoles, de acuerdo a fuentes cercanas al caso.
La audiencia se habría dilatado, debido a que la Fiscalía investiga al aprehendido por dos procesos: por intento de homicidio y portación ilegal de armas de fuego.
A la fecha 10 personas fueron enviadas a la cárcel por el ataque. Ayer, se rechazó la apelación de seis procesados.