Vecinos señalan que el incendio en Villa Moscú es para urbanizar una torrentera
Hace dos días, un incendio consumió unos mil metros cuadrados en una zona de riesgo, entre la OTB Villa Moscú y las Lomas de Aranjuez. Los vecinos denunciaron ayer que el hecho fue provocado con el fin de urbanizar el sector. La Alcaldía de Cochabamba realiza un estudio.
La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del municipio de Cochabamba informó que el incendio se reportó al promediar las 21:00 del lunes. De manera inmediata, personal de la UGR y bomberos voluntarios se desplazaron a la zona para combatir el fuego con dos camiones, una cisterna con monitor y un carro hidrocinético, además de brigadistas, indicó el responsable de la Brigada de Bomberos de la Alcaldía, Carlos Martínez.
Gracias al trabajo oportuno, el fuego no afectó a viviendas próximas en riesgo por el viento y se controló en aproximadamente una hora concluyendo con el enfriamiento, reportó el jefe de la UGR, Dennis Rosales. Se estima que se afectaron 1.000 metros cuadrados entre pajonales y arbustos nativos.
“Se vienen realizando las investigaciones correspondientes con las unidades pertinentes”, añadió Rosales. Se presume que el incendio fue provocado, aunque según reporte de los guardias de la zona no se observó a personas ajenas.
Denuncia
Los vecinos de la OTB Villa Moscú denunciaron que este y otros hechos reportados “no son casuales” y se deben al intento de avasallamientos para presuntamente hacer aprobar la construcción de una urbanización en las colinas de la OTB, sobre una franja de seguridad, una torrentera.
En un recorrido realizado por Los Tiempos, uno de los vecinos explicó que en la zona hay vertientes, por lo que las colinas son de alto riesgo para la construcción, además, es un área verde. “Todo eso están queriendo lotear”, dijo.
El alcalde Manfred Reyes Villa indicó, en contacto con la Red Uno, que se realiza un estudio con la Organización Territorial “para ver si corresponde el derecho propietario a ellos y ver qué tipo de loteamientos se están haciendo”.
“En la ciudad hay avasallamientos de todo lado, entonces estamos tratando, más bien, de recuperar todas las áreas verdes”, sostuvo. Los vecinos piden una reunión con el alcalde. El sector está próximo a la avenida Segunda Circunvalación.