Cochabamba podrá recibir más recursos en 2024 si el precio del petróleo mejora
El departamento de Cochabamba podrá recibir más recursos para la Gobernación en 2024 en caso de que el precio internacional del petróleo y la demanda superen las proyecciones iniciales, indicó ayer la directora nacional de Programación y Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía, Gloria Villanueva.
La responsable de esta área se refirió ayer a los recursos que recibirán el próximo año las gobernación, alcaldías y universidades, durante una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba.
Estas declaraciones las da después de que, la pasada semana, los asambleístas departamentales señalaron que la Gobernación recibirá menos 50 millones de bolivianos en 2024 por una reducción del 17 por ciento de sus recursos por regalías petroleras y otros ítems provenientes de los hidrocarburos.
Los legisladores pidieron que una comisión llegue a Cochabamba para brindar una explicación.
Villanueva afirmó que las regiones que reciben recursos por hidrocarburos, como las gobernaciones, sentirán el efecto de la variación del precio, pero sólo es una estimación.
La autoridad nacional explicó que para el presupuesto de la gestión 2024 se toma como parámetro el precio del barril de petróleo en 71 dólares, pero hay periodos en los que supera los 80 y 86 dólares. “Dependerá del precio internacional”, dijo.
La directora precisó que la dependencia que tienen las gobernaciones de los hidrocarburos genera un “efecto” por los precios que fluctúan. “Nosotros hemos entrado al presupuesto con un precio de 71 dólares”, dijo.
“Para nosotros es importante reiterar que este es un presupuesto indicativo que va a depender del comportamiento que se tenga en los precios internacionales y en la demanda”, declaró.
Las alcaldías y universidades que se benefician, principalmente, de los recursos que provienen de la producción y de la demanda de los hidrocarburos recibirán más recursos que en 2023, 1,26 por ciento.
La Directora remarcó que no se hace una distribución discrecional de los recursos y que no hay recortes, sino es una estimación.
“La transferencia de los recursos es automática”, detalló. El plazo para que las entidades públicas presenten su presupuesto vence el 8 de septiembre.