Dan salidas temporales a casas tapiadas y les piden regularizar su urbanización
Las casas tapiadas por el muro perimetral que se construye en la antigua estación del tren y la hilera de casetas en la avenida Barrientos tendrán cinco salidas temporales, pero sus propietarios deben regularizar sus predios ante la Alcaldía, informaron ayer los funcionarios municipales y comerciantes.
Doce familias están a punto de quedar totalmente tapiadas por el muro que construye la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas, con la empresa Tunari, para delimitar la propiedad de la antigua estación y la ampliación del tren metropolitano.
Por ello, ahora, su único acceso a la vía pública es por la avenida Barrientos. Sin embargo, en el lugar están las casetas de comerciantes de muebles, alimentos y neumáticos.
El secretario de Gobernabilidad, Gustavo Camargo, informó ayer que se habilitarán al menos cuatro salidas temporales para los vecinos por un tema “humanitario”.
“Con la construcción del muro estos vecinos se quedan sin salida y la Alcaldía ha promovido un diálogo. Hemos logrado cuatro puertas de acceso. Los vecinos tienen que entender que este es un proceso y deberían ser solidarios hasta que se logren abrir más puertas o las que correspondan”, declaró.
Camargo dijo que el predio “no está regularizado, no está individualizado y además no han hecho el cambio de uso de suelo”. El sitio figura como área de equipamiento y debe ser aprobado como residencia.
Observó: “No puede ser que en más de 40 años no se haya hecho absolutamente nada para regularizar estos terrenos y tampoco se puede concebir que los vecinos hayan estado sin salida a la Barrientos, cuando todavía no había casetas”.
La subalcaldesa de la Comuna Adela Zamudio, Bianca Molina, explicó que los vecinos cuentan con un derecho propietario global de 4.970 metros, pero no tienen un derecho individualizado en Derechos Reales.
Agregó que, si bien los vecinos quisieron iniciar un trámite, se les rechazó porque no cumplen con los requisitos técnicos, como ser colindancias, el derecho propietario individualizado y el proyecto de urbanización.
Los comerciantes bloquearon ayer en rechazo de la reubicación y dijeron que ya cedieron cinco salidas por “humanidad”.