Transporte exige suspensión de taxis por aplicaciones
El transporte libre de Cochabamba dio ayer un plazo de 72 horas para que las autoridades correspondientes se pronuncien y se pueda suspender el transporte de taxis por aplicaciones móviles “hasta que se regule, se norme o reglamente este servicio”, señala un comunicado.
Hace dos días, representantes de diferentes sectores del transporte se reunieron con autoridades de la Autoridad de Telecomunicaciones (ATT), la Federación de Alcaldes Municipales, ejecutivos de La Paz y Santa Cruz, y Tránsito, sin llegar a un acuerdo. “No pudieron satisfacer nuestros requerimientos y necesidades en una problemática que atinge a todo el transporte en general”, manifestó el Transporte Libre.
Los transportistas legalmente establecidos rechazan el servicio prestado por las aplicaciones móviles al considerarlos una “competencia desleal que no cuenta con ninguna documentación ni autorización para prestar servicio en las ciudades”. Consideran que debe regularizarse bajo el marco normativo vigente sin privarles el derecho al trabajo “para evitar futuros conflictos”.
Hace tres meses, la Alcaldía de Cochabamba recordó que los taxis que trabajan mediante aplicaciones (apps) móviles deben contar con el registro de “taxi seguro”.
Esta disposición, enmarcada en la ley municipal 348, es también para los particulares o quienes no pertenecen a ningún sindicato de radiotaxis. Los trámites se realizan en las oficinas de la Dirección de Movilidad Urbana, en instalaciones del mercado Fuerza Aérea.