Cochabamba, con “sequía” de obras en su aniversario y más retos pendientes
Cochabamba está cerca de recibir una nueva efeméride, el 14 de septiembre, con un paquete de obras que entre nuevas y de continuidad suman más de 400 millones de bolivianos. Sin embargo, hay proyectos pendientes y una aguda crisis institucional y ambiental.
Con motivo del 213 aniversario del grito libertario, se alistan entregas como la nueva planta de tratamiento de aguas negras de Albarrancho, la ampliación del tren metropolitano con un ramal hacia
La Cancha y la revitalización de la antigua estación de San Antonio, además del inicio del centro de radioterapia y, como obra que recién se abrió al público: las mejoras de la Coronilla con senderos, plazas y ciclovías. Además, están inauguraciones de asfaltos, parques, plazas y redes de agua. (Ver infografía).
En tanto, entre las pendientes están el hospital del niño, una obra paralizada desde hace 13 años. En tanto, el puente caído está por salir de salir de esta lista por el inicio de las obras de reposición.
De acuerdo con el sociólogo Fernando Salazar, esta efeméride visibilizará que hay “muchas inauguraciones para pocas obras”.
Dijo: “En los últimos años, el municipio de Cochabamba vive una suerte de sequía de nuevas obras de impacto. La carencia se debe, por una parte, a la falta de visión y propuestas, y, por otra, a la falta de financiamiento”.
El ambientalista Jaime Ponce observó: “Hay una deficiente gestión de los planes operativos anuales en función de presupuestos. En lo ambiental, estamos atravesando una aguda crisis, especialmente, en el valle cochabambino”.
Dijo que la sequía es una manifestación de “una muy mala gestión ambiental de las tres instancias del Estado, no está mereciendo las acciones de atención, prevención y resiliencia”.
El exasambleísta departamental Henry Paredes considera que “este 14 de septiembre no va a haber obras de impacto en el departamento y tampoco se están desarrollando polos de desarrollo.
No estamos creando ingresos departamentales propios, no hay ningún tipo de iniciativa y dependemos totalmente del centralismo”
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Pedro Luna, señaló que muchas de las obras como Albarrancho y el tren metropolitano no resuelven los problemas.
“La planta de Albarrancho no resuelve el problema; Cochabamba tiene que tener 11 plantas. Prácticamente obras grandes no hay. La laguna Alalay no se va a resolver con el dragado, porque el problema es el ingreso de aguas contaminadas”. En tanto, dijo que la ruta al sur del tren es “una lástima” porque hay pocos pasajeros.