Honran los restos de 112 beneméritos a 91 años de la batalla del Boquerón
A 91 años del inicio de la batalla del Boquerón, los hijos, nietos y familiares de los excombatientes de la Guerra del Chaco honraron ayer el legado de 112 beneméritos con el traslado de sus restos al bloque de nichos destinados para los héroes de la contienda bélica en el Cementerio General de Cochabamba.
La batalla del Boquerón fue la primera batalla de la Guerra del Chaco, entre Bolivia y Paraguay, que se desarrolló del 9 al 29 de septiembre de 1932.
La conmemoración comenzó con el arribo de los restos de los excombatientes al camposanto, donde las Fuerzas Armadas rindieron homenaje a los héroes de la patria con discursos de agradecimiento, un minuto de silencio y salvas de honor.
La representante de la Federación de Hijos y Nietos de los Beneméritos de la Guerra del Chaco, Susana Soliz, calificó el momento como “patriótico” debido a que se está dando un descanso digno a los restos de los excombatientes, que anteriormente se encontraban en bolsas y en nichos comunes.
Recordó que los 112 restos fueron exhumados el 22 y 23 de agosto de nichos comunes, donde estaban depositados por circunstancias que aún se investigan, mientras los sitios originales eran ocupados por personas ajenas.
En la ocasión, el Comandante General del Ejército, Juan José Zúñiga, destacó el sacrificio de los excombatientes y exhortó a los asistentes a trasmitir y no olvidar el legado histórico de los héroes.
“Queridos soldados que fueron a la Guerra del Chaco hoy podrán descansar en paz, pero quiero manifestar que ellos estarán por siempre en nuestros corazones, vivirá por siempre en nuestras mentes y almas porque son nuestros héroes, ejemplo de patriotismo, civismo, valor y entrega por la patria”, afirmó.
Durante la ceremonia, también hizo uso de la palabraYuri Jhon Bloch Espinoza, el nieto de un benémerito, quien relató que luego de 20 años de la búsqueda de los restos de su abuelo logró encontrarlos para darles una “cristiana sepultura”.
“Son 20 años de búsqueda, mi padre Carlos Block Mercado lo inició, venía al cementerio constantemente pero no lo podía encontrar, nadie le decía nada y murió en 2010 buscándolo, entonces me puse en campaña para continuar con esa labor de encontrar los restos de mi abuelo, el capitán Carlos Bloch Palacios”, contó.
Bloch agregó que con apoyo de la federación hace 16 días encontró lo que buscaba.