El solitario bus carril sigue sin volver a recorrer el valle y su futuro es incierto
El solitario bus carril que viajaba al valle alto y el cono sur, unos 219 kilómetros, aún no funciona y su destino es incierto, debido a que los municipios más cercanos a la ciudad ahora piden la ampliación de la ruta del tren metropolitano.
El bus carril que antes partía de la estación de San Antonio, ahora tiene otro paradero por la avenida Petrolera y en su mejor época llegaba a por lo menos 14 comunidades del valle alto y del cono sur, especialmente en Vila Vila y Aiquile.
Sin embargo, desde el 2020 se decidió paralizar su funcionamiento y esto se mantuvo después por la pandemia de la Covid-19. A la fecha, no se emitió ningún comunicado sobre su reactivación.
El vagón, un micro adaptado para los rieles, está varado en el km 6 de la avenida Petrolera y tapado con una gran carpa para protegerlo del polvo, aunque desde afuera se ve que está empolvado. Además, un guardia custodia el bus de la empresa Ferroviaria Andina.
En 2021, la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco) pidió a la Gobernación que gestione la reactivación del bus carril, pero jamás se concretó el proyecto. La petición de Amdeco ahora es otra.
Modernidad
La directora de Turismo y Cultura de la Gobernación, Luz Ordoñez, informó que hay la propuesta de ampliar la línea roja del tren metropolitano, que se dirige al sur de la ciudad, hasta los municipios de Tarata, Tolata y Arbieto.
La consolidación de este proyecto ayudaría no sólo a la fluidez de pasajeros en el tren, sino también reforzaría el turismo.
“Será una ayuda mutua, porque el tren requiere pasajeros y nosotros visitantes. De ser así se incrementará el movimiento de pasajeros. Cada semana centenares de personas van al valle alto y qué mejor que en el tren”, aseveró.
Hace dos meses se expuso esta propuesta en La Paz al Ministerio de Planificación. Ordoñez aseguró que Amdeco y la Asamblea Legislativa apoyan esta propuesta. Se prevé que próximamente se realice una reunión para definir los plazos y presupuestos.
Pero ¿qué pasará con el bus carril? Ordoñez dijo que todavía no se abordó este tema, pero la reactivación de este servicio es compleja, debido a que varias rieles fueron robadas.
El asambleísta Orlando Zurita aseguró que la llegada del tren metropolitano a los municipios del valle alto sería sinónimo de modernidad. “Basta que llegue a uno y estamos seguros que los demás también van a querer el tren en sus zonas”, aseveró.