Convocan a la FAM y analizan ley para app de taxis
El Ministerio de Obras Públicas se reunió ayer con legisladores y dirigentes del transporte de Cochabamba para atender las demandas sobre la regulación de las aplicaciones móviles que ofrecen servicios de taxis en el país. Determinó convocar a los municipios para abordar este tema con urgencia o, en su defecto, analizar una ley nacional que regule el uso de estas apps.
La reunión con los municipios a través de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) se programó para el próximo 16 de septiembre en Santa Cruz, informó el ministro Edgar Montaño.
Enfatizó la importancia de abordar este asunto, considerando que los transportistas que brindan el servicio bajo la modalidad de aplicaciones móviles no cuentan con los permisos correspondientes y operan de manera irregular.
Señaló que la regulación de éstos es competencia de las alcaldías, por lo que se busca definir un marco normativo que permita sancionar y regular adecuadamente esta actividad, considerando que el transporte observa una competencia “desleal” en las tarifas e inseguridad.
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) aclaró, en la reunión con la Federación de Transporte Libre y las asociaciones de radio móviles realizada el pasado viernes, que la regulación del uso de aplicaciones para el servicio de transporte urbano es una competencia exclusiva de los Gobiernos municipales.
Además, la responsable regional de la ATT en Cochabamba, Cinthya Balboa, sostuvo que el pedido de prohibir o eliminar estas aplicaciones es “inviable”, debido a que esta acción estaría incumpliendo el mandato de la Ley 164.