Revive la estación de San Antonio y Arce entrega conexión a La Cancha
En el corazón de La Cancha, el centro comercial de Cochabamba, el presidente Luis Arce entregó ayer la rehabilitación y conservación de la antigua estación de San Antonio, una obra abandonada por tres décadas y que ahora revive con la ampliación de las líneas roja y verde del tren metropolitano.
El coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Augusto Chassagnez, destacó que esta transformación fue posible gracias a una inversión de más de 68 millones de bolivianos del Tesoro General de la Nación.
La intervención de la antigua estación permitió ampliar la línea roja del tren que, en unos meses, llegará hasta Uspha Uspha y posteriormente a municipios del valle alto. Asimismo, se conecta la línea verde que lleva a Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe.
La infraestructura remodelada también incluye un centro comercial, un patio de comidas, una guardería y plazuelas. “Le hemos dado un contexto muy familiar como se caracterizó siempre esta infraestructura para recuperarla y devolvérsela a la población”, subrayó Chassagnez.
Esta estación dejó de operar en la década de los 90 y se convirtió gradualmente en un mercado y depósito improvisado, rodeado por comerciantes que dificultaban apreciar la fachada de su majestuosa estructura.
Durante un tiempo, funcionó sólo para los viajes del bus carril hacia el valle alto y cono sur, pero luego el vagón fue trasladado a la avenida Petrolera sin que se retomara su servicio.
La primera fase del proyecto del tren metropolitano incluye tres líneas. La amarilla irá hasta la nueva terminal en Albarrancho. También se planifica la segunda etapa, que conectará diferentes puntos turísticos en una ruta a Sacaba como la laguna Alalay, el campo ferial, el jardín botánico, el parque de dinosaurios y el cementerio de Sacaba, adelantó la UTF.