Sedes alista rastrillajes: campaña logró proteger a 8 de cada 10 mascotas contra la rabia
La campaña de vacunación antirrábica realizada el fin de semana en Cochabamba logró la protección de ocho de cada 10 mascotas, entre canes y gatos, inmunizados contra esta enfermedad mortal. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) busca alcanzar y superar el objetivo del 85 por ciento de cobertura programada hasta fin de mes.
El jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, compartió estos resultados destacando que, si bien la campaña ha tenido una "buena afluencia" en municipios con alta densidad de población de animales, existen desafíos en áreas rurales y alejadas, donde el acceso a la vacunación es más limitado, entre ellos, la región andina.
Castillo subrayó la importancia de continuar la campaña y convocó a los dueños de mascotas a llevar a sus animales a los centros de salud de primer nivel, donde aún hay dosis gratuitas disponibles. Indicó que las redes que superaron el 80 por ciento de cobertura incluyen al municipio de Cochabamba y el trópico.
El jefe de Zoonosis Cercado, Diego Prudencio, destacó el esfuerzo previo para lograr la cobertura "más que positiva" y anunció planes para coordinar futuras campañas exitosas. El municipio reportó una cobertura del 84 por ciento.