Cochabamba estrena centro “modelo” que brindará 50 servicios a mascotas
En un gesto de amor por los animales y el compromiso por la salud pública, la Alcaldía de Cochabamba inauguró ayer el primer Centro de Rehabilitación y Adiestramiento Canino en La Chimba, una estructura “modelo” que brindará al menos 50 servicios a canes y gatos del municipio.
“Más que nuestras mascotas, son nuestros hijos y van a tener todas las condiciones aquí: un trabajo totalmente profesional y completo. No podíamos dejarlos a un lado”, dijo el alcalde Manfred Reyes Villa.
Este proyecto pionero, que ocupa una superficie de 5 mil metros cuadrados y que contó con una inversión de 7,5 millones de bolivianos, tiene dos bloques: uno de desarrollo integral animal con consultorios, oficinas administrativas y quirófanos; al medio se habilitó un área de reinserción y adopción de mascotas, y el segundo bloque es el de investigación epidemiológica, donde se realizarán labores técnicas como el control de la rabia y el procesamiento de muestras en un laboratorio que busca ser de referencia departamental. También se destinó una amplia área verde para la recreación y adiestramiento de canes y un espacio de descanso.
El jefe de Zoonosis, Diego Prudencio, señaló que este nuevo predio aspira a convertirse en “el mejor centro de zoonosis de Bolivia” por la variedad de servicios que ofrecerá, entre ellos, esterilizaciones, registro de mascotas, adopción, cirugías, internaciones y estudios. Así como programas de control de rabia, de plagas, actividades educativas, entre otros.
Para establecer los costos se realizará una modificación a la Ley Municipal 1147, añadió. Por el momento, brindará atención tanto en estos nuevos ambientes como en predios de EMSA. Para reforzar el personal, solicitará una inyección de presupuesto al municipio. Activistas, médicos veterinarios y refugios aplaudieron la inauguración.