Manfred Reyes Villa: “Cochabamba será la primera ciudad sensorizada e inteligente de Bolivia”
Este 14 de septiembre, Cochabamba cumple 213 años de su gesta libertaria. Tras una dura pandemia que mermó su economía y una crisis política en el municipio, la Llajta renace.
Sin embargo, persisten otras urgencias que con el tiempo se agudizan más: la escasez de agua, la basura, el caos vehicular, el transporte y el medioambiente, entre otras.
Para responder a estos temas, invitamos al alcalde Manfred Reyes Villa a una mesa de análisis en Los Tiempos y también a conversar de otros aspectos.
- ¿Cómo llega Cochabamba a estos 213 años?
Gracias por la invitación. Qué gusto estar en esta casa que alberga a Los Tiempos, que creo que ya es un activo fijo de Cochabamba y sobre todo en vísperas de un 14 de septiembre.
Yo creo que llegamos un poco preocupados; sin embargo, creo que debemos ser positivos. La situación es preocupante, no sólo en Bolivia, sino en el mundo y estamos de tras de la reactivación económica y creo que es el momento de que todos los que ejercemos cierto poder, gracias a la voluntad del pueblo, le tengamos que poner el hombro al país. Porque aquí se trata de Bolivia, no sólo de Cochabamba.
Considero que algunos políticos no han podido lograr consolidar la responsabilidad con el país. No hay logrado tener un poco de tolerancia y madurez política para reactivar la economía y pensar en la población, máxime si nos ha tocado pasar una pandemia tan dura que nos ha afectado a todos. Por ejemplo, nunca, desde que tengo uso de razón, recuerdo que en Bolivia no haya dólares
- Si algo nos ha enseñado la pandemia, desde el punto de vista económico, ha sido a reinventarnos. ¿Cómo evalúa este aspecto?
La gente ha comenzado a reinventarse, no le ha quedado otra. Felizmente les ha ido bien y les sigue yendo muy bien. En algunos casos han tenido que cambiar de rubro.
Cochabamba aporta poco más del 15 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, tenemos una visión transversal con la Alcaldía, no sólo de arreglar las avenidas, calles, construir colegios, centros de salud, sino también de enfocarnos en el desarrollo económico y es por eso que estamos ejecutando muchas obras. Si le damos una mirada a la zona sud, encontrarás unas megavenidas. La zona sud ha cambiado.
Desde mi administración, hemos profundizado todo lo que es alianzas público-privadas y a través de eso hemos logrado realizar la feria internacional más exitosa en época de crisis.
Por sólo citar algunos datos. En 11 días, hemos ganado 18 millones de bolivianos. Ese dinero se está reinvirtiendo en la feria. Imcruz ha vendido 400 vehículos en 11 días, Toyota y Crown han vendido más de 270 vehículos. Eso significa que la economía se ha comenzado a dinamizar.
Y así, estamos trabajando en varios rubros, el tema de los hoteles, restaurantes, por ejemplo, estamos tratando de reactivar esos sectores.
Vamos a cambiar toda la iluminación de Cochabamba, eso costará 41 millones de dólares. ¿De dónde saldrán los recursos? Bueno, del ahorro, porque estamos trayendo tecnología de luces LED.
Espero que desde este trabajo de reactivación que estamos haciendo en Cochabamba, lleguemos al 18 por ciento del PIB y más.
- En términos ciudadanos, ¿no cree usted que el cochabambino ha vuelto a creer en su ciudad?
Exacto, estamos revalorizando el desarrollo de nuestra querida Cochabamba para que se sientan orgullosos. Estamos haciendo todo lo posible como Alcaldía, porque esa es nuestra obligación.
Cochabamba está volviendo a ser la ciudad jardín. Queremos ser la mejor ciudad de Bolivia. Estamos colocando señalización hasta en el suelo para los peatones. Son cosas que he visto afuera y las estamos implementando en la ciudad.
Te aseguro que Cochabamba será la primera ciudad sensorizada de Bolivia, la primera ciudad inteligente.
Ya hemos colocado las antenas en la plaza Colón, en distintos lugares para sensorizar el medioambiente, la cantidad de lluvia, hasta sabremos si en los basureros soterrados hay basura o no.
Estamos trabajando en reforestar la ciudad, arreglando los jardines, plazuelas, etc.
Otro aspecto que quiero resaltar en esta entrevista es el teatro Achá, por mucho tiempo ha estado cerrado, pero lo reactivamos. Ahora y esto es una sorpresa, necesitamos un teatro más grande. Ya tenemos los predios, 10 mil metros cuadrados, a dos calles. Sin duda, será el mejor teatro del país.
La cultura es lo más importante. Lo he buscado a Koichi Fuiji y le he pedido que organice nuevamente la orquesta sinfónica que era el orgullo de los cochabambinos.
- La ciudad continúa con múltiples problemas por resolver, por ejemplo: la basura. ¿Cómo pretende encarar esos temas a mediano o largo plazo?
Sin duda, son temas muy importantes y preocupantes. En el tema de la basura, por ejemplo, ya lo habríamos solucionado si sólo dependiera de mí. Yo tengo que obtener una ficha medioambiental de la Gobernación. Cuando se estaba ejecutando, en Sacabamba, vino una empresa privada para invertir y hacer la industrialización, ya no más rellenos sanitarios ni botadero. Con una inversión de más de 80 millones de dólares.
Cuando comenzaron, no quisieron dar la ficha, yo diría que es más un tema político. Yo creo que el tema de la basura tiene que ser solucionado, esta semana tendrían que darnos la ficha ambiental. No podemos, por falta de una ficha ambiental, dejar de hacer un complejo industrializador, donde podamos generar biogás, generar energía cómpost, etc.
- ¿Por qué se hace tan difícil despolitizar la Alcaldía?
Porque muchos políticos no han entendido lo que es la responsabilidad política, la tolerancia. He logrado lo que muchos no creían que íbamos a lograr: la zona sud masista. Muchos decían, Manfred no va a entrar al sud. Ahora la zona sud es mi casa, todos los fines de semana estoy ahí. Porque la gente ve que trabajamos.
Después de que salí, ningún alcalde ha tenido siete concejales; nosotros logramos tener siete concejales después de 11 años. Yo, y lo digo por primera vez, tendría que haber estado dos años para ser alcalde, porque eso decía la ley. Pero me utilizaron para habilitar a César Dockweiler, candidato de Evo Morales a La Paz, para habilitarla a Alanoca y Salvatierra.
Yo tuve que presentar un recurso abstracto de inconstitucionalidad, presenté eso y me habilitaron y a todos los que mencioné. Teniendo siete concejales, resulta que trataron de seducir a dos concejalas, y yo, por hacer algo nuevo, la experiencia, pondré gente joven. Sinceramente, yo no las conocía a estas dos concejalas. Hice eso para despolitizar, como dices tú. Pero por poner gente que no conocía, las convencieron y se hicieron de la Presidencia y de la Secretaría del Concejo.
Te confieso: yo tuve una reunión un día antes. Si ellas me hubieran dicho: “Manfred, ¿yo puedo ser presidenta?”, Hubiera respondido que sí, adelante, porque la presidenta saliente ya no quería por motivos familiares.
Yo creo que ya tenían un contubernio con el MAS, el mismo Evo Morales, manejándolas, ¿para qué? Para decir: “primero hay que sacar el Concejo y luego a Manfred”. A Morales no le interesa el desarrollo de Cochabamba ni de Bolivia; lo único que le interesa es tener el poder. Por todo eso difícil despolitizar el tema de la Alcaldía.
- Los Tiempos cumplirá 80 años de vida. ¿Qué piensa del trabajo periodístico?
Sin hablar de egolatría, creo que éste es uno de los mejores periódicos de Bolivia, por no decir el mejor. Siempre lo ha sido: imparcial y profesional. Yo los he conocido a todos, a Carlos, Coco.
Ahora creo que la situación está difícil para todos los medios de comunicación desde que se implementó internet. Pero creo que hay que continuar adelante. Espero que a Los Tiempos le vaya muy bien, yo creo que siempre va a tener el apoyo de la familia cochabambina.