Ultiman dragado de Alalay tras 26 años, pero se deben tramitar dos licencias más
Después de 26 años, la Alcaldía de Cochabamba realiza los preparativos para iniciar los trabajos del dragado de la laguna Alalay, pero aún tiene pendientes los trámites de dos licencias ambientales, una para el transporte de lodos y otra para la disposición final de los sedimentos.
En un acto simbólico, ayer, el alcalde Manfred Reyes Villa confirmó que el municipio cuenta con una ficha ambiental otorgada por la Gobernación para dragar el vaso de agua y que el permiso se transfiere a la Asociación Accidental Ecodragados Cochabamba Alalay, la empresa que ejecutará el proyecto de “mejoramiento” de la laguna.
“Hemos inaugurado lo que va a significar el inicio de obras del dragado de la laguna. Lo que no se ha hecho hace 26 años, ahora lo tenemos que hacer, hemos priorizado recursos”, comentó.
La autoridad mencionó que las obras aún no arrancaron y enfatizó que el proyecto, que demandará más de 30 millones de bolivianos, se ejecutará respetando la normativa ambiental vigente.
Reyes Villa hizo la aclaración luego de que la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación emitiera una citación para que el munícipe sea notificado ayer con “la presentación de la licencia ambiental” .
El jefe de la Unidad de Gestión, Control y Fiscalización Ambiental de la Gobernación, Juvenal Torrico, dijo que la Alcaldía no puede iniciar obras, porque todavía le hace falta dos permisos para el manejo de lodos.
Afirmó que ante denuncias de que presuntamente se hacían obras en la laguna, se inspeccionó el humedal y se descartó esta situación.
Torrico puntualizó que, el lunes, la Alcaldía envió una nota en la que informa sobre el acto simbólico; sin embargo, no remitió la documentación de la solicitud de transferencia de la licencia.
Sostuvo que la Gobernación no está en contra del dragado del espejo de agua, pero que, como entidad ambiental, debe controlar que el trabajo se haga cumpliendo las leyes porque los sedimentos que se va a retirar tienen bastante “materia orgánica”.
Hace semanas, el Comité Hidrosanitario del Colegio de Ingenieros Civiles de Cochabamba recomendó, a través de un informe, proteger a los trabajadores que extraerán los sedimentos y realizar una “buena disposición final” del material, debido a que se trata de lodos tóxicos con alta carga orgánica contaminante.
El gerente de la Asociación Accidental Ecodragados, Víctor Hugo Núñez, indicó que se hará un tratamiento especializado de los lodos antes de la disposición final y hará un análisis de laboratorio para determinar el tipo de contaminantes que existen en la cubeta de la laguna.
“El personal va a cumplir con todas las normas medioambientales y de protección para el tipo de contaminantes específicos”, complementó.
Núñez aseveró que se estima retirar 500 mil metros cúbicos de lodos de la laguna y agregó que se tramitan ante la Gobernación los permisos, aunque a la fecha aún no habría recibido una respuesta.