Fracturas internas del MAS empañan actos por la efeméride en la Coronilla
Mientras Cochabamba celebró ayer su 213 aniversario de la gesta libertaria, las divisiones internas en el Movimiento Al Socialismo (MAS) se hicieron evidentes una vez más durante la sesión de honor realizada en la colina de San Sebastián. Se entregaron más de 40 distinciones.
Durante su discurso, el presidente Luis Arce recibió abucheos por parte de legisladores del ala “evista”. Además, algunos calificaron, con carteles en mano, al actual Gobierno de “traidor”, expresaron su descontento por la demora en las elecciones judiciales y la falta de obras para Cochabamba.
Al respecto, el mandatario sostuvo que “el único que va a juzgar verdaderamente es el pueblo boliviano”. Señaló que, como gobierno nacional, “están más que dispuestos” a someterse a la crítica y al juicio del “pueblo que los eligió”. Estas palabras fueron aplaudidas por unos y repudiadas por otros que vociferaban: “Lucho”, “Evo”.
Durante el evento, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, hizo un llamado a la unidad y pidió que los desacuerdos se traten en otro momento y lugar. “Hoy es momento de reflexionar en torno a la unidad, no es momento de silbarnos, de gritarnos. Esos encontrones que sean en otro escenario”, dijo.
La jefa de la Brigada Parlamentaria, Eva Salazar, destacó las obras entregadas durante la gestión de Evo Morales y el presidente de la Asamblea Departamental, Juan Carlos Irahola, saludó a los asambleístas que llevaron a cabo una huelga en demanda de elecciones judiciales.
En medio de estos desacuerdos, en la sesión se entregaron más de 40 distinciones, entre ellas al periódico Los Tiempos por su “mérito periodístico”, en el marco de su 80 aniversario. Entre el rechazo de opositores, también se entregó la Condecoración Especial Heroínas de la Coronilla a Evo Morales.