Los “superalimentos”: recomiendan dieta equilibrada y crece popularidad
Tras la pandemia, los llamados “superalimentos”, principalmente los “granos andinos”, ganaron popularidad por su alto valor nutricional y sus múltiples beneficios para la salud, captando la atención de la población que busca mejorar sus hábitos alimenticios. Expertos explican la forma de consumirlos priorizando una dieta equilibrada.
La nutricionista dietista Norah Molina expuso que, si bien no existe una definición técnica de “superalimento”, se suele denominar así los alimentos naturales que son “muy ricos” en ciertos nutrientes y otras sustancias beneficiosas para la salud como ser: fibra, antioxidantes, algunos aminoácidos, polifenoles, vitaminas o ácidos grasos.
Algunos alimentos a los que se les atribuye este título en Bolivia son la quinua, el amaranto, el azaí, la chía, el camu camu, la maca, el copoazú, entre otros, indicó. (Vea la infografía).
Estos alimentos deberían incluirse de forma natural en la dieta, dijo. Por ejemplo, se puede comer quinua en vez de arroz, pops de amaranto en vez de cereales de caja, frijoles a cambio de carnes “de vez en cuando”, tomar linaza o refresco de ajonjolí, o añadirle chía al yogur natural como merienda.
“Lo importante es saber que incluir un ‘superalimento’ a un producto ‘insano’ no lo vuelve saludable; así, por ejemplo, una galleta elaborada con harina refinada, jarabe de maíz, grasa vegetal hidrogenada y chía no es saludable”, remarcó.
Por tanto, señaló que una alimentación saludable dependerá de la inclusión de una gran variedad de alimentos de todos los grupos, mínimamente procesados, frescos, de temporada y que, además, deberían ser de proximidad para disminuir la huella de carbono relacionada al trasporte de alimentos.
“Es mucho más importante cuidar la dieta global y el estilo de vida: hacer ejercicio, comer bien y dormir bien. Una mala dieta y un estilo de vida no saludable, no se compensan con ‘superalimentos’”, sostuvo
Protección para la salud
La investigadora del Centro de Alimentos y Productos Naturales de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Luz Miriam Vargas destacó que, en los últimos años, el interés de la sociedad por los aspectos nutritivos de la alimentación cambió considerablemente.
“El consumo de alimentos de baja calidad y la distribución inadecuada de los mismos tiene una influencia muy negativa en el estado nutricional del individuo; si un cuerpo no está bien nutrido, va a estar desprotegido y atacado por ciertas enfermedades”, resaltó. Por lo que es importante abordar la importancia de una alimentación saludable equilibrada y conocer cómo los alimentos protegen al organismo, principalmente en esta época del año, cuando se reportan casos de infecciones respiratorias agudas, resfríos, entre otros, añadió.
El sistema inmunitario —explicó— son las defensas del organismo que nos protegen de enfermedades y para fortalecerlo se debe incluir alimentos funcionales en la dieta, como los “superalimentos”.
Oferta y consumo
La quinua, el sésamo (ajonjolí) y la chía son algunos de los alimentos que alcanzan mercados internacionales, pero también hay una valorización de los productos locales. En tiendas, supermercados y mercados de la ciudad, se ofrece un abanico de derivados de estos “superalimentos” en hojuelas, refrescos, pito, fideos, etc.
Pese al creciente interés, aún existen desafíos. El costo de algunos de estos productos puede ser una barrera para su consumo.
“Se nos hace creer que tienen propiedades casi milagrosas por lo que vale la pena pagar mucho por ellos, pero no es así”, observó Molina.
SEPA MÁS
Ofertan una variedad
En los supermercados Emapa se ofrecen productos derivados de la quinua, chía, sésamo, e incluso azaí, un “superalimento” amazónico en creciente demanda local.
Manuel Mamani, representante regional, destacó que garantizan un “costo bajo”.
Una merienda buscada
Durante las mañanas, cerca del mercado 25 de Mayo, es común encontrar puestos de venta de phisara de quinua. Florencia Muñoz, quien vende desde hace 12 años, contó que con la pandemia creció la demanda de estos platos por ser “muy saludables” y a 5 bolivianos.
Un producto de “alta calidad”: carne de llama
En Cochabamba, más de 200 mil familias en 18 municipios se dedican a la producción de camélidos para crear productos textiles y comercializar su carne, demandada por sus beneficios para la salud y su sabor.
Juan Carlos Cuellar, presidente de la Asociación Departamental de Camélidos, destacó que la carne de este animal es una excelente fuente de proteínas, baja en grasas saturadas y colesterol.
“Hay consumo, tenemos para promocionar y falta que apoyen para que salgamos al exterior”, manifestó.
El Senasag trabaja en la certificación.
Su contenido de omega 3 y 6 contribuyen a la salud cardiovascular y reducen el riesgo de enfermedades crónicas, según diferentes estudios. Además, es rica en hierro, zinc y vitamina B12.
Las llamas crecen en una práctica de crianza sostenible y respetuosa con el medioambiente; se alimentan de forma natural y libre, destacaron los productores locales.