Vecinos de Sivingani temen que planta de residuos contamine a 20 mil familias
Los vecinos de Sivingani temen que la planta de residuos sólidos que la Alcaldía de Cercado pretende emplazar contaminará toda la zona sur, afectará a más de 20 mil familias y se convertirá en otro botadero de K’ara K’ara.
Recientemente de conformó una coordinadora de defensa del medio ambiente integrada por varias Organizaciones Territoriales de Base y mancomunidades aledañas a Sivingani.
Uno de los representantes, Mauricio García, dijo que no hubo socialización con el sector y tampoco la Alcaldía de Cercado presentó algún proyecto pese a las constantes solicitudes.
Según García, existe un estudio realizado por ambientalistas y con el apoyo de la Universidad Mayor de San Simón en el que se revela que Sivingani es una zona de recarga acuífera.
“Cómo se va a intentar instalar un botadero en un lugar de recarga acuífera cuando hay crisis de agua. No sabemos qué intereses tendrá la Alcaldía en la zona, nosotros lo rechazamos y vamos a defenderlo”, aseveró.
A inicios de septiembre, un grupo de Sivingani aseguró que apoyará la propuesta, siempre y cuando, sea una planta de residuos sólidos y no un botadero. Asimismo, los vecinos solicitaron a la Alcaldía que realice una comisión para inspeccionar otras plantas que existen en otros países para convencer a las bases.
García dijo que se convocará próximamente a un cabildo para determinar las acciones en rechazo a este proyecto. Remarcó que existen centenares de familias que viven alrededor del terreno en donde se pretende emplazar.