La antigua estación resurge con 250 espacios comerciales y viajes a Bs 1
Después de un prolongado período de inactividad, la histórica estación de San Antonio, en el corazón de La Cancha, reabrió sus puertas el 14 de septiembre, como parte del ambicioso proyecto de expansión del Tren Metropolitano de Cochabamba. Este resurgimiento generó un aumento en la afluencia de pasajeros y creó oportunidades comerciales con más de 250 espacios para alquilar.
Esta estación dejó de operar en la década de los 90 y se convirtió gradualmente en un mercado y depósito improvisado. Con el objetivo de rehabilitarla y conservarla, el Gobierno invirtió más de 68 millones de bolivianos del TGN y, tras cinco meses de arduo trabajo, se entregó la estación renovada.
La nueva infraestructura no sólo incluye la estación ferroviaria, plazas y áreas verdes, sino también un espacio para 250 casetas y una plaza de comidas con ocho tiendas. En la planta baja hay 12 ambientes comerciales, un restaurante y una guardería “para todas las hermanas que tienen sus hijos y que obviamente están trabajando en su comercio”, detalló el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
Estos espacios tienen un costo de alquiler anual asequible y ofrecen todas las comodidades necesarias, como luz eléctrica y baños, señaló. Generarán un ingreso anual de casi 7 millones de bolivianos, añadió. Las personas interesadas pueden contactarse a los siguientes números: 70747604 y 70808751.
Viajes y rutas
El director de Mi Tren, Roger Uribe, informó que el primer día de operaciones, 1.500 usuarios utilizaron el tramo desde la estación antigua hasta la estación central, en la avenida 6 de Agosto. El pasaje para recorrer estos más de 600 metros es de 1 boliviano y las salidas son cada 20 minutos desde las 6:50. Los usuarios expresaron su alegría por recuperar este patrimonio de Cochabamba.
Ya en la estación central, las personas acceden a los boletos para ir a la zona sur en la línea roja o a Vinto, hasta donde ahora llega la verde.
La primera fase del proyecto del tren incluye tres líneas. La amarilla irá hasta la nueva terminal en Albarrancho. También se planifica la segunda etapa, que prevé conectar puntos turísticos en una ruta a Sacaba como la laguna Alalay, el campo ferial y el jardín botánico. La roja se ampliará hasta la Angostura para luego llegar al valle alto.