La sequía creciente en Cochabamba afecta a piscicultores y apicultores
El sector piscicultor del trópico de Cochabamba se halla en emergencia debido a que los arroyos que servían para recargar hídricamente las piscinas se secaron. Los apicultores de la región subtrópico del municipio de Tiquipaya, en tanto, señalaron que la producción de miel bajó debido a la sequía.
De acuerdo con el presidente de los Piscicultores del trópico de Cochabamba, Edwin Cruz, es la primera vez que los arroyos se secan por completo, situación que género la inexistencia de afluentes para recargar los criaderos.
“La falta de lluvias en la región del trópico ha provocado que nuestros criaderos estén con bajo nivel de agua. La sequía no solo está golpeando a los valles, sino también a la región del trópico. Actualmente, los riachuelos de donde bombeábamos agua a las piscinas, están secas, con grietas, es algo que no se veía en el trópico”, explico Cruz.
Además, señaló que se vieron obligados a trasladar el agua de una piscina a otra. “Lo que estamos haciendo es vaciar las piscinas que tienen pocos peces y trasladar a éstos a las piscinas con mayor producción. Lo que nos preocupa es que los meses más críticos son octubre y noviembre”, añadió.
Apicultores
Mientras, los apicultores de la región subtrópico del municipio de Tiquipaya señalaron que la producción de miel bajó un 10 por ciento debido a la falta de lluvia y poca floración.
“Este año, nos está afectando la seguía. Los bosques necesitan humedad para la floración. Mientras más flor, hay más polen para la miel”, explicó el presidente de Apromiel, Francisco Mamani.