Crece la presión para dragar Alalay, pero la Gobernación pide completar licencias
La presión para dragar la laguna Alalay crece. Grupos de gremiales y vecinos piden celeridad y dieron un plazo para viabilizar la extracción de sedimentos. En tanto, la Gobernación de Cochabamba solicitó a la Alcaldía de Cercado que complete el proceso de las licencias ambientales.
Los gremiales dieron un plazo de 72 horas para que la Gobernación otorgue los permisos y comiencen los trabajos; caso contrario, amenazan con movilizarse. A este pedido se sumaron los vecinos aledaños a la laguna Alalay. El representante del Control Social y de los vecinos, Ever Jimenéz, dijo que la recuperación de la laguna debe ser conjunta y no sólo de algunos sectores.
“Todos tienen que colaborar, no entendemos por qué se oponen si es para el bien de todos. ¿Cuántos años más vamos a seguir de esta manera?”, protestó.
La maquinaria de la Asociación Accidental Ecodragados Alalay Cochabamba, la empresa responsable del trabajo, continúa varada en el lado norte de la laguna, según se verificó ayer. Los guardias municipales custodian el lugar.
La presión no sólo proviene de los dirigentes, sino también se refleja en pasacalles que se colocaron ayer cerca de la plaza principal. “Salvemos a la laguna”, señala uno de los mensajes que está en la calle Santivañez y Nataniel Aguirre.
El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, Gustavo Camargo, cuestionó que la Gobernación no haya fiscalizado al Comité de Mejoramiento y Protección de la Laguna Alalay (Crempla) ni a las pasadas gestiones municipales por permitir que continúen los malos olores y no solucionarlos.
“Son excusas, hay intenciones de perjudicar esta gestión municipal. Nos da la impresión de que no quieren la recuperación por temas políticos”, cuestionó.
Licencias
Aunque la Alcaldía cuenta con la licencia ambiental para hacer el dragado, no comenzará con los trabajos hasta que la Gobernación le otorgue dos licencias: una para el transporte de lodos y otra para la disposición final.
El jefe de Gestión, Control y Fiscalización Ambiental, Juvenal Torrico, aclaró ayer que la Gobernación de Cochabamba no cuenta con ningún documento de trámite de licencia ambiental.